Principal

Presentan denuncia penal contra ex titular y director de Issstecali

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:01

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 
Profesores jubilados estatales denunciaron penalmente al ex-director del Issstecali, Javier Meza López, y el actual titular de ese instituto Odilar Moreno Grijalva, a quienes acusan de negarse a entregar diez millones de pesos de los trabajadores pensionados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).


Francisco Urías, representante de los jubilados del SETE en Ensenada, encabezó ayer una protesta en las escalinatas de la clínica hospital del Issstecali para demandar se atienda este problema.


Anunció asimismo que el pasado trece de agosto presentaron una denuncia para saber que ha ocurrido con la cuota del uno por ciento que se les retiene en el pago de sus pensiones, fondos de los cuales el Issstecali no ha informado.


De acuerdo al convenio establecido con ese instituto se debería dar a la organización de jubilados y pensionados dicho dinero.
Desde el 2018, indicó el manifestante, el Issstecali ha retenido ese porcentaje, pues se argumenta que le fue solicitado por el dirigente del SETE, Héctor Lara.

 

Sin saber del dinero
Sin embargo, enfatizó el profesor Urías, el clausulado del acuerdo establece con claridad que no se debe dar al sindicato, sino a la agrupación de jubilados.


Hasta el momento, aseguró el vocero de los maestros inconformes, por parte del Issstecali “no sabemos que ha ocurrido con ese dinero que estimamos rebasa ya los diez millones de pesos, pues no se nos ha indicado si se entregó al sindicato, se mantiene en poder del instituto o dónde está y dónde, así como cuánto es lo que se ha recaudado”.


Explicó que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado están señalados los dos últimos directores del Issstecali, pues tanto el actual como el anterior se han negado a atender y resolver este problema.

 

 

...

Comentarios