Principal

Proponen monumento a Héroes de la Salud

La presentación fue en la ciudad de Tijuana, donde el alcalde de Ensenada destacó el esfuerzo del sector médico en los últimos seis meses
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como un merecido homenaje al sector médico que ha arriesgado su vida para combatir la pandemia del Covid-19 en Ensenada y Baja California, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la presentación del anteproyecto para instalar el “Monumento a los Héroes de la Salud”.

El alcalde, acompañado de Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, y Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, expuso las características ante autoridades de la Coepris y el Sindicato de Salud de Baja California.

Ayala Robles resaltó que Ensenada sería el primer municipio en rendir tributo a estos héroes, además de que próximamente será presentado al cuerpo del Cabildo para la respectiva aprobación.

El alcalde sugirió que esta iniciativa podría replicarse en otros municipios de la entidad y la República Mexicana, debido al esfuerzo realizado durante meses por médicos y enfermeras para mantener a la población a salvo de este virus que ha ocasionado miles de muertes a nivel mundial.

Sobre Ensenada, puntualizó que actuaron en forma responsable cuando los casos de coronavirus comenzaron a darse en el Municipio, pues no contaban con manuales o referencias para enfrentar una pandemia.

Plan municipal
En respuesta, a diferencia de otras ciudades, fue puesto en marcha el Plan Municipal de Atención a la Emergencia Covid-19, donde se tomó en cuenta la opinión de empresarios y ONG’s, así como líderes ciudadanos, y autoridades estatales y federales.

Esto sirvió para conformar mesas de trabajo donde surgieron 83 acciones, como restringir la entrada al Municipio, instalar filtros aleatorios, implementar un horario restringido (de 21:00 a 06:00 horas), y la venta de bebidas alcohólicas hasta las 21:00 horas, para inhibir la movilidad nocturna y las posibles cadenas de contagio.

El XXIII Ayuntamiento también se coordinó con la Secretaría del Trabajo para visitar maquiladoras, debido a las denuncias de trabajadores por la falta de protocolos, además de que con la Profeco evitaron el alza injustificada de precios.

“Ensenada fue un municipio ejemplo a nivel estatal: logramos mitigar la curva de contagios, se hizo una declaratoria de emergencia y se meseteó la curva en el Municipio”, afirmó el presidente.

Ayala Robles destacó la atención para la reactivación económica con el fin de evitar el colapso del comercio, pues dejaron de acudir 800 mil turistas a lugares emblemáticos como el Valle de Guadalupe, además de que fueron suspendidas las Carreras Fuera de Camino.

“Gracias al apoyo de la Coepris y la disciplina de empresarios, hemos ido reactivando poco a poco la economía. Durante todo este tipo hemos reconocido la labor de la Secretaría de Salud. En Ensenada se contagiaron 70 médicos y enfermeras, y hubo un fallecimiento: Cynthia Patricia Patiño Gael”, expresó el alcalde.

Sacrificio de médicos
Durante su mensaje, el presidente recordó los sacrificios de doctores y enfermeras, pues tuvieron que alejarse de su familia, por seguridad, y por la demanda para atender a los enfermos.

También mencionó que otra aportación del Gobierno de Ensenada fue impulsar el programa “Vamos Juntos”, para recabar donativos de una amplia variedad de artículos, mismos que fueron entregados junto con 365 mil apoyos alimentarios llevados a familias que perdieron sus fuentes de trabajo debido a la contingencia aplicada por el Covid-19.

“En ese monumento tendrán que estar plasmados todos los trabajadores del sector salud. Ojalá podamos replicar esto en todo el Estado. Quiero reconocer públicamente su labor y entrega ante el riesgo de la pandemia que aún no termina”, dijo.

Agregó que con este monumento, y la posterior instalación en los otros municipios, Baja California se volvería el Estado número 1 en el reconocimiento a los héroes de la salud.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, reconoció la labor del personal médico frente a la pandemia, y señaló que desde el primer día el alcalde indicó una coordinación estrecha con la Jurisdicción Sanitaria del Municipio para emprender acciones concretas.

Insumos médicos
También que gestionaron 15 millones de pesos para insumos y equipamiento médico, y constantemente ha sido valorado el quehacer de voluntarios y bomberos que auxiliaron al sector salud.

“Hoy se busca rendir un homenaje a un sinfín de héroes anónimos. Se reconoce el empeño y entrega durante la pandemia. Sería la primera vez en Baja California y México se realiza un proyecto de tal magnitud”, afirmó, sobre la habilitación de un especio para recordar este periodo histórico.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, presentó el anteproyecto cuyas propuestas contemplan tres posibles espacios emblemáticos como el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, el Parque Revolución, o la Plaza Cívica de la Patria.

También que los artistas invitados son Héctor Herrera, Alfonso Arámbula y Rita Beadle, con una inversión aproximada de 400 mil a 800 mil pesos.

Mayra Yanín Rendón, secretaria general del Sindicato de Salud de Baja California, se mostró agradecida con el anteproyecto y felicitó al alcalde por reconocer el esfuerzo de dicha organización laboral, tanto en Ensenada como en el mundo entero.

“Nos toca recibir al ciudadano con ese dolor, la incertidumbre. Nos toca estar en esa lucha interior de nuestros pacientes y ser quienes los recibimos, tratamos y atendemos el tiempo que necesiten. Lo hacemos con mucho amor y paciencia”, expresó la representante.

David Gutiérrez Inzunza, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), resaltó el compromiso del alcalde y su responsabilidad de mantener informada a la población.

“Es creativo, promotor y es alcalde. Es primera vez que viene un alcalde, expone y está presente, eso me da mucho gusto porque seguimos haciendo historia”, comentó.

A la presentación acudieron Samuel Mójica Fabián, secretario general del Sindicato de Salud Sección 64; Jorge Borja, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Manuel Pavón, secretario de Hacienda del Comité Nacional del Sindicato de Salud.
 

...

Galería de fotos

Comentarios