Principal

Puede andropausia presentarse a los 40

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al reducir los niveles de testosterona después de los 40 años, el hombre puede presentar síntomas de andropausia, que pueden irse incrementando conforme envejece, indicó Gilberto Paz Padilla, especialista en Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que, uno de primeros síntomas de la andropausia, es la pérdida de erección matutina, que en el hombre adulto en promedio suele ocurrir al menos tres veces por semana, a diferencia de los jóvenes que es diaria.

Como el problema avanza poco a poco, los hombres se van acostumbrando y lo justifican o confunden con cansancio, estrés o padecer mucho sueño, por citar algunas de las excusas, resaltó.

Paz Padilla comentó que la andropausia en el hombre, tal y como ocurre con la menopausia en la mujer, provoca bochornos, irritabilidad, insomnio, pérdida de libido y resequedad en la piel.

Las comparaciones
Detalló que el término de andropausia se compara de manera coloquial a la menopausia, pero tiene marcadas diferencias, ya que en la mujer significa “el cese de la función reproductiva”, porque pierde sus periodos menstruales, mientras que en el hombre no cesa esta capacidad y es una de las causas por lo que este no se atiende y provoca que el deterioro sea más severo en la vejez.

Por último, recomendó a los hombres en caso de tener alguna molestia acudir con su médico familiar, para que les realicen estudios de sangre y reciban terapia de sustitución hormonal, para llevar y mantener una mejor calidad de vida.

Lo anterior, debido a que, con un buen tratamiento, se logrará que las enfermedades crónicas tengan un impacto menor y sean mejor controladas en caso de que se presenten, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios