Principal

Reconvierten al HGE en atención no Covid

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de BC aseguró ayer, que en el Estado se está ganando la batalla contra el coronavirus y por eso se empezará a retomar las consultas y cirugías
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El Gobierno del Estado ya autorizó la reconversión del Hospital General de Ensenada para iniciar con la atención de pacientes “no Covid”, a fin de que se retomen las consultas y las cirugías de forma normal; este proceso de reconversión ya comenzó en Mexicali y concluirá en Tijuana.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, durante la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que participó y presentó el reporte cotidiano de la Estrategia Covid en esta entidad.

“En Baja California ya estamos ganando la batalla, pero es importante seguir trabajando... Recuerden el lavado de manos, estornudo en etiqueta, limpieza de superficies de forma continua, ponerse cubre-bocas y si son grupos vulnerables extremar precauciones; es momento de romperle la espalda al Covid y pasar la primera ola”, expresó.

Pérez Rico mostró la gráfica de los casos nuevos por coronavirus en el periodo del 9 de agosto al 9 de septiembre; a nivel nacional se han reportado más de 111 mil casos, de los cuales mil 996 corresponden a Baja California, que en porcentaje representa el 1.7 por ciento del territorio; ubicándose en la posición 21 de las entidades federativas.

Al referirse a los pacientes con ventilación mecánica precisó que el 9 de agosto había 132 pacientes en esta condición en el Estado y que un mes después, es decir, el 9 de septiembre se reportaron 88; lo que se traduce en una disminución y recordó que el 5 de abril se dio el caso del primer paciente intubado.

Con menos casos
En el ejercicio de preguntas y respuestas de la misma video transmisión en vivo del mandatario estatal, un internauta cuestionó al secretario de Salud en relación a que él había asegurado que la entidad sería uno de los primeros estados en salir de la pandemia, pero que se observa a otras entidades mejor que Baja California.

Al respecto, respondió el funcionario estatal: “seguimos siendo uno de los mejores Estados, si se analiza el resto de los Estados, en su número de casos o pacientes que han perdido la batalla, o las actividades que han reaperturado, somos de las entidades que menos casos tenemos y más población tiene; fuimos de los primeros que entramos a la pandemia y de los más castigados en relación a infraestructura hospitalaria, pero salimos adelante”.
 

 

 

...

Comentarios