Principal

Definen las acciones para descargar barco

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la urgente necesidad de dar pronta solución a la descarga del barco Triumph -abandonado desde hace tres años y que contiene 47 mil toneladas de bauxita y 270 mil litros de combustible-, autoridades federales acordaron ya asignar acciones y responsabilidades para esta operación.
En un comunicado de prensa de la Administración Portuaria Integral de Ensenada se informó de una reunión en la que se establecieron los siguientes acuerdos: la Capitanía Regional de Puerto será quien lleve a cabo la coordinación general de la operación, los pilotos de Puerto estarán a cargo de las maniobras de atraque con los remolcadores, las empresas maniobristas y prestadores de servicios operarán la descarga de la bauxita y del combustóleo.
Asimismo por parte de la Aduana Marítima se facilitará la autorización correspondiente a la carga y accesos del personal operativo y la Administración Portuaria Integral, asignará la posición de atraque y área de almacenamiento.
En la reunión celebrada, estuvieron presentes los representantes de la la Segunda Región Naval, Capitanía Regional de Puerto, la Unidad Naval de Protección Portuaria 21 de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Ensenada, la Oficina de Servicios de la Marina Mercante y la Aduana Marítima de Ensenada.

Agrupaciones civiles
Por parte de las empresas y agrupaciones civiles estuvieron el Cuerpo de Pilotos, Agencia de Buques PIMEVA, Industrias Navales Mexicanas, Western Container Yard, Infraestructura y Servicios Portuarios y Corporación Marítima Boluda.
El buque carguero Triumph llegó a Ensenada en 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria.
Sin embargo, en 2018 una empresa griega solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, impidiendo que zarpara hacia su destino lo que generó un conflicto jurídico que todavía no ha sido resuelto.

 


 

 

...

Comentarios