Principal

Ofrecen a periodistas curso de transparencia

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ofrecer a los periodistas la orientación básica para saber cómo y dónde consultar los resultados de auditorias y fiscalizaciones de las cuentas públicas de las dependencias federales, estatales y municipales, fue el tema del curso ofrecido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

A lo largo de dos días Luis Ireneo, representante de dicha Secretaría Ejecutiva, y la contadora Yolanda Fierro, hablaron sobre los sitios electrónicos en los cuales se podría encontrar dicha información, sin embargo, señalaron no siempre se encuentra esa información en forma actualizada.

Asimismo se explicó como dar seguimiento a una revisión de la cuenta pública y las diferentes opciones de reportes de esas auditorias y los procedimientos que se aplican de acuerdo a los resultados de las mismas.

Cuentas púbicas
Explicaron que además de reportarse los hallazgos de las auditorias se establecen recomendaciones y acciones administrativas -o penales, dependiendo del tipo de resultados- y en el caso de la autoridad federal, Auditoría Superior de la Federación, se puede dar seguimiento a las mismas.

Sin embargo, explicó Yolanda Fierro, en el caso de las auditorías que realiza la administración estatal no se tiene todavía un sistema tan avanzado que permita dar ese tipo de seguimiento a los resultados a las auditorias y a las acciones que se tendrían que realizar.

También se habló de los tiempos y plazos de la realización de estas fiscalizaciones y la publicación de los respectivos resultados.



 

 

...

Comentarios