Principal

Recuerdan defensa de “Niños Héroes”

La gesta heroica de los seis cadetes y dos tenientes realizada en el Castillo de Chapultepec, fue conmemorada por personal militar y civil con la bandera a media asta y flores en el monumento
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.

Con la bandera monumental a media asta y flores en cada uno de las seis columnas, el domingo fue recordada la histórica defensa del Castillo de Chapultepec por los llamados “Niños Héroes”.

El acto conmemorativo inició a las 9:00 horas con el izamiento a media asta de la monumental Bandera Nacional del andador turístico Ventana al Mar, a cargo del Ejército Mexicano asignado a la Guarnición Militar de El Ciprés.

La enseña nacional había sido colocada en esa posición en días de la semana pasada en memoria de la cantidad de mexicanos que han pedido la vida por Covid-19, y desde el domingo fue izada a la mitad del asta para recodar la gesta heroica de Chapultepec.

Después, las autoridades militares, navales y civiles, se trasladaron al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la Plaza Cívica de la Patria, en la esquina que forma la calle Macheros con el bulevar Lázaro Cárdenas de la Zona Centro.

Pase de lista
En este lugar, se realizó el pase de lista para el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez del Heroico Colegio Militar.

También al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar.

El general, Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, estuvo a cargo de relatar el conocido pasaje histórico que refiere el sacrificio de los seis jóvenes cadetes por amor a la patria.

“Al perder sus vidas, ganaron la gloria. Y su sublime acto de valor nunca será olvidado por los mexicanos. Por su valor y lealtad a la patria, sus nombres se encuentran inscritos con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Unión, y su amado colegio fue designado Heroico Colegio Militar en 1949”, destacó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios