Principal

Proponen reducir IVA al 8% en las fronteras norte y sur

martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:10

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una disminución del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la fronteras norte y sur de México fue propuesto por la senadora bajacaliforniana Gina Cruz Blackledge, quien afirmó que dicha reforma debe ser en la ley y no por un decreto presidencial.


Pasar el 16 al 8 por ciento en el IVA en la frontera norte, señaló la legisladora, permitirá una situación de mayor competitividad, pues estudios económicos realizados en torno a este tema establecen que al aumentar dicha tributación en la región fronteriza se registró una fuga de consumidores a los Estados Unidos.


Con el incremento del IVA, en 2014 productos como prendas de vestir, electrodomésticos, comida preparada, autopartes, muebles y servicios de esparcimiento tuvieron una caída en la entidad y los consumidores se fueron al vecino país, señaló la congresista.


Cruz Blackledge fue enfática en señalar que esta reforma debe establecerse en la Ley del IVA y no quedar sujeta a una decisión presidencial como ocurre actualmente, pues eso genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de esas disposición fiscal.

 

Impuesto al 50%
La legisladora bajacaliforniana explicó que a propuesta de la presente iniciativa consiste en disminuir la tasa del IVA en un 50 por ciento (pasando del 16 al 8 por ciento), en la región fronteriza Norte (que incluiría una franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del Norte, todo el territorio de Baja California y Baja California Sur, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora).


La iniciativa fue presentada por Gina Cruz, así como Mayuli Latifa Martínez Simón y María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

 

 

...

Comentarios