Principal

Analizan Comice y Sidurt ampliar bulevar por la costa

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:22

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), esbozaron la posibilidad de que el trazo de la continuación del Bulevar Costero y ampliación del malecón, se haga siguiendo la línea costera.
En la reunión de trabajo encabezada por Abel Medrano Salazar, presidente de Comice, la delegada de Sidurt Edith Adriana Méndez Martínez, dijo que está en el interés del Gobierno del Estado continuar con la obra lo antes posible, pero se están analizando las mejores opciones para darle viabilidad financiera.
Explicó que entre las opciones están pagar el derecho de vía, pero resulta incosteable, por lo que se analiza la continuación por la línea costera, siempre respetando la preservación de la playa y el respeto al entorno natural de la zona; aunque en este caso, lo más caro es la obra marítima que se requiere.
En ese sentido, los empresarios plantearon la posibilidad de que, con base a la Ley, el Gobierno del Estado ejerza sus facultades legales de expropiar el derecho de paso, tomando en cuenta que se trata de una obra de interés público en beneficio de toda la población.
Otras propuestas fue buscar a los propietarios de los terrenos por donde pasaría la vialidad y tratar de negociar el paso de la obra a cambio de la plusvalía u alguna otra forma de compensar los 300 metros lineales de terrenos costeros que se requieren para concretar la obra.

Licitan obra del Zertuche
Méndez Martínez anunció a los constructores que en una semana más se estará licitando la obra de ampliación del Bulevar Zertuche que constará de tres partes, norte, sur y electrificación, por lo que tres empresas podrían beneficiarse con el contrato para el cual ya se tienen liberados los recursos por alrededor de 20 millones de pesos.
También informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retomó la continuidad de las obras del Libramiento Ensenada para lo cual ya se tienen presupuestados alrededor de 60 millones de pesos de recursos federales.
De igual forma, se cuenta con la aprobación para construir varias vialidades en la Colonia Gómez Morín en las que serán invertidos 25 millones de pesos y en las que la contratación se hará por invitación para que haya la mayor dispersión de recursos entre los proveedores locales.
Además, hay otras obras que se tendrán que contratar a través de licitaciones públicas en la que igualmente podrán competir las empresas.
Otras de las obras en proceso de arranque es la construcción del segundo cuerpo de dos carriles de la Avenida Ruiz para conectar con el Libramiento Ensenada, en la que existe la posibilidad de que los dueños de los terrenos puedan hacer una donación del derecho de paso.
Durante la reunión los asociados de Comice manifestaron la necesidad de destinar recursos a las obras de modernización del Libramiento Esmeralda, particularmente del aligeramiento de las pendientes en las calles Diamante y Delante, así como el Nodo Reforma-Esmeralda, que permitan desfogar el tráfico pesado una vez que se concluya la obra del Libramiento Ensenada.
Las partes acordaron sostener una reunión virtual con la titular de la Sidurt, Karen Postlethwaite Montijo y de ser posible con la presencia del alcalde Armando Ayala Robles, para avanzar sobre las obras de mayor prioridad para la ciudad, incluyendo el Bulevar Costero y las obras complementarias para desfogar el tráfico citadino a través del nuevo libramiento, entre otras.

 

 

 

...

Comentarios