Principal

Buscan contrarrestar daños en las escuelas

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Del 18 de marzo a la fecha se han registrado 76 incidencias en planteles de educación básica, entre robo, vandalismo y accidentes, informó Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada.

Señaló que es necesario implementar una estrategia de trabajo coordinado entre la SE, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Guardia Nacional (GN) para mejorar la vigilancia en escuelas de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo de educación a distancia.

Montaño Zavala indicó que entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, de sonido, proyectores, tabletas electrónicas, material de educación física, didáctico y de limpieza, mesas y cableado eléctrico.

Mientras que, en los rubros de vandalismo y accidentes, dijo, se registran daños en cercos, puertas, rejas, ventanas, techos, baños, mobiliario administrativo y escolar, tuberías y candados.

Trabajo coordinado
Durante la Mesa de Seguridad, la delegada recordó que previamente se acordó realizar un trabajo coordinado entre la Subdelegación de Prevención del Delito de la DSPM y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE, que consistiría en compartir información acerca de las incidencias delictivas en escuelas para cruzar datos, hacer mapeos, llevar estadísticas y focalizar los casos en que sea un problema recurrente para reforzar la vigilancia.

También, dijo, se promoverá con los directivos escolares el interponer las denuncias formales cada vez que ocurra alguna incidencia en materia de robo, vandalismo o accidente, para lo que habrá capacitación de personal de la DSPM a los jefes de nivel educativo en la que se establecerán las rutas administrativas para interponer y simplificar dichas denuncias.

Montaño Zavala agregó que otro acuerdo fue exhortar a docentes y padres de familia que formen parte de las Comisiones de Salud y Seguridad de los Consejos Escolares de Participación Social para que realicen rondas de vigilancia y reporten anomalías a la DSPM a través de los números telefónicos 9-1-1 y 089.

Aclaró que no se trata de estadía en los planteles, sino de recorrer los alrededores y reportar incidencias, además de fortalecer el llamado a vecinos de escuelas para que también apoyen denunciando cualquier actividad sospechosa.

Ante la problemática recurrente, solicitó la participación de la Guardia Nacional para reforzar los rondines policiacos en los planteles de las colonias donde la incidencia delictiva es mayor, como Lomitas, Márquez de León, Villas del Roble, Vivienda Popular, Ruiz Cortines y Cañón Buena Vista.

Finalmente, comentó que otro aspecto importante para prevenir el delito es la limpieza en las escuelas, sobre todo en las más afectadas, para evitar que parezcan en abandono, por lo que se estableció trabajar en la calendarización de jornadas de limpieza con el apoyo de intendentes, docentes, padres de familia y personal de la SE, así como la posible participación de la Guardia Nacional y el Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la DSPM.

 

 

 

...

Comentarios