Principal

Desarrollan aplicación para detectar Covid-19

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), personal del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese desarrolló el sistema cuida2Covid, una herramienta que ayuda a monitorear síntomas de Covid-19 en adultos mayores y a realizar una valoración inicial que recomiende a los cuidadores qué acciones tomar.
Jesús Favela, investigador del Cicese, explicó que esta herramienta permite capturar datos como signos vitales, antecedentes clínicos y el seguimiento ordenado de la sintomatología asociada a Covid-19. 
Añadió que esta primera versión del sistema, compatible con computadoras y dispositivos móviles, se puso a prueba en un estudio piloto realizado en dos instituciones de cuidados de largo plazo, ubicadas en Baja California: SerenaCenter, en Rosarito, y ACAM Residencial, en Ensenada.
La prueba piloto tuvo duración de un mes, durante el que se registraron diariamente los datos de aproximadamente 50 adultos mayores y 25 cuidadores de ambas residencias geriátricas, lo que permitió evaluar el funcionamiento de la herramienta y la experiencia de los usuarios, con aras de mejorar el sistema, tanto en términos de su funcionalidad como en su facilidad de uso.

Esperan resultados
Eventualmente se espera que, además de asistir en la operación diaria de las residencias, con la información acumulada el Inger pueda analizar el patrón epidemiológico y clínico de Covid-19 y el efecto asociado a distintas comorbilidades, así como generar recomendaciones adicionales a los cuidadores.
“Esta iniciativa es un parteaguas para tener una mejor coordinación, capacitación y seguimiento de la salud de los adultos mayores, con énfasis en Covid- 19 en este momento, pero a mediano plazo puede llevarse a una infraestructura de monitoreo y capacitación general”, dijo.
Favela mencionó que el sistema permite identificar casos sospechosos de Covid-19 utilizando el criterio establecido por la Secretaria de Salud, con pequeñas adecuaciones para adultos mayores, indicadas por los especialistas del Inger, además de registrar las fechas y datos de cada revisión médica.
El cuida2Covid es una app ágil e intuitiva, que requiere de poco tiempo para llenar la información necesaria y se diseñó para personas que no utilizan dispositivos tecnológicos de manera regular, indicó.
Por último, el investigador comentó que uno de los resultados de la prueba piloto es que los usuarios evaluaron al sistema como una herramienta amigable.

 

 

 

...

Comentarios