Principal

Prevé presupuesto aumento de sueldo para funcionarios

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:23

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La fracción parlamentaria del PRD denunció que sí habrá aumento de sueldos en el presupuesto del gobierno federal de 2021 a pesar de las supuestas medidas de austeridad y de recortes salariales y de personal.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, señaló que existe un incremento en el monto de los recursos destinados a Servicios Personales (sueldos, salarios, honorarios y prestaciones sociales) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Dicho concepto será de “1.37 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 55 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado para 2020”.

“Lo anterior, aun y cuando la presente administración ha señalado de manera constante medidas de austeridad presupuestaria, que incluyeron la disminución de los sueldos de los servidores públicos, los recortes de personal (mandos medios y superiores) y la pérdida de prestaciones y en algunos casos la disminución de la prestación del aguinaldo”, externó.

Incremento en gasto
Argumentó que este año la Oficina de la Presidencia registró un total de mil 280 plazas y su gasto en servicios personales fue de 433.8 millones de pesos; para 2021 se tienen registradas mil 087 plazas, pero el gasto en servicios personales será de 488.5 millones de pesos anuales, “es decir, un incremento del 32 por ciento en el costo promedio anual, a pesar de la disminución en el número de plazas”.

Comentó que lo mismo se observa en prácticamente todas las dependencias gubernamentales, siendo las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Bienestar, donde es más notorio.

“Si revisamos el número de plazas de las dependencias del sector público (Tomo IX del PEF Analítico de Plazas) y lo dividimos entre el gasto en servicios personales, se pueden observar datos que no corresponden a una lógica administrativa”, afirmó la congresista.




 

 

 

...

Comentarios