Principal

Riesgoso para salud quesos y embutidos

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El consumo excesivo de alimentos procesados como embutidos, quesos y carnes conservados con cloruro de sodio o sal, incrementa niveles de presión arterial y origina problemas renales, además de que altera los efectos de los medicamentos en hipertensos.

Clemente Martínez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas en la Representación del IMSS Regional Baja California, señaló que el consumo de este tipo de comidas se ha incrementado en los últimos años, lo que es factor de mayor riesgo para obesos, hipertensos, cardiópatas y enfermos renales.

Añadió que ante la evidencia de que este tipo de pacientes pueden sufrir mayores complicaciones de resultar positivos al virus SARS-CoV-2, recomendó aumentar los cuidados en su alimentación y privilegiar una dieta baja en sal.

El funcionario federal indicó que se debe diferenciar entre el sodio y la sal, ya que el primero es un nutrimento inorgánico en el cuerpo y se encuentra en algunos alimentos; mientras que la sal es un cristal unido para formar el cloruro de sodio.

Martínez Ruiz mencionó que ambos minerales intervienen para mantener el equilibrio de líquido en el organismo y el exceso o diferencia de estos provoca hinchazón, calambres e incluso la muerte.

Consumo de sal
En ese sentido, se refirió al consumo de sal en la alimentación diaria que en algunos casos se convierte en un hábito dañino, ya que gran cantidad de personas agregan más de esta a los alimentos incluso antes de probarlos.

Reiteró el exhorto a reducir la ingesta de jamón, salchichas, queso de puerco, tocino y otro tipo de embutidos, que se han adoptado en los hogares como sustituto de otro tipo de platillos elaborados por ser más prácticos.

Por último, recalcó que los menús alimenticios deben incluir comida rica en proteínas, minerales, fibra y agua, no sólo carbohidratos y grasas, ya que se debe encontrar un equilibrio, sin incurrir en excesos o no alimentarse.


 

 

 

...

Comentarios