Principal

Advierten de amenaza de embargo pesquero

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la amenaza de un embargo pesquero en contra de México a partir de octubre, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, urgió a las autoridades federales y a los gobiernos de Baja California y de Sonora a establecer un programa de preservación de las especies en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.


En ese programa, enfatizó la congresista, debe considerarse la integración y atención de las comunidades pesqueras ribereñas de ambos Estados, ya que no se han aplicado políticas gubernamentales que tengan una atención real a la situación de las cinco mil familias que viven de esa actividad.


Existe el riesgo -enfatizó la senadora Sánchez Arredondo- que se extingan primero las comunidades ribereñas que la vaquita marina.


En una conferencia ofrecida en la sede del Senado de la República la legisladora destacó que el plazo para la aplicación de embargos contra México por parte de los Estados Unidos vencerá en el próximo mes y en el Alto Golfo de California prevalece aún la operación de los grupos delictivos y la anarquía.


Tiene -dijo- que aplicarse políticas gubernamentales integrales que protejan la actividad tradicional y garanticen la sustentabilidad en la región.

 

Tema regional
Acompañada del senador sonorense Arturo Bours Griffith, Sánchez Arredondo enfatizó que este es un tema regional y no de una sola entidad y las repercusiones del embargo afectarán a todo el país.


Se tienen, enfatizó la senadora, que aplicar acciones que consideren a los pescadores ribereños, a los especialistas, a las autoridades federales y de ambos estados, en el marco del respeto a los derechos humanos de los habitantes del Alto Golfo, pero sin dejar de atender la amenaza de un embargo con fuertes repercusiones económicas.

 

 

...

Comentarios