Principal

Apoyan propuesta de reducir el IVA

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) está a favor de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la frontera norte y sur de México, pues ello permitirá una mayor competitividad comercial, principalmente ante los Estados Unidos.


Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Región Noroeste de la Concanaco, señaló lo anterior luego de la propuesta presentada en el Senado de la República por la senadora, Gina Cruz Blackledge al respecto.


Sin embargo, dicha disminución debe darse con una reforma a la Ley del IVA y no por un decreto presidencial como se está aplicando actualmente, puntualizó el vocero del comercio organizado.


Destacó que si bien, desde el 2019 se tiene un disposición del gobierno federal al respecto, en términos prácticos han sido pocas las empresas y contribuyentes de la entidad y región fronteriza norte que han podido beneficiarse con esa medida pues los términos establecidos en el decreto son muy difíciles de cumplir.

 

Ser más flexibles
Ser beneficiario del descuento del IVA parecería más un castigo que un estímulo fiscal y por tanto debe darse ese beneficio fiscal en forma generalizada y con reglas que permitan un fácil cumplimiento, apuntó Menchaca Sinencio.


Puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar los efectos de la disminución del IVA e ISR en la frontera norte y hasta el momento no ha cumplido y se desconoce hasta el momento con cifras precisas cuántos, quiénes y que efectos han tenido esas medidas en Baja California y en la franja fronteriza norte.

 

 

...

Comentarios