Principal

Honran la memoria de héroes nacionales

El alcalde, Armando Ayala Robles encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 210 aniversario de la Independencia de México, previo al desfile militar
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada B. C.

Para honrar la memoria de los próceres que con su lucha nos dieron patria, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles encabezó la ceremonia cívica conmemorativa por el 210 aniversario de la Independencia de México.

Tras rendir honores a la Bandera, Alejandro Alcalá Ocegueda, estudiante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue el responsable del discurso oficial en el que enfatizó que recordar la lucha independentista es entender un proceso histórico a través del cual se refleja el presente de México.

El joven orador resaltó que, ni antes ni ahora, la Independencia ha significado que las cosas sean perfectas, ni tampoco significa una época de plenitud, pues el verdadero significado es que la población mexicana se sabe libre, dueña de su propio camino y con la capacidad para edificar su propio destino.

Señaló que el 16 de septiembre no sólo se celebra a los héroes y heroínas, sino a todos los mexicanos (as) que marcan la pauta, que abren camino a las futuras generaciones, a quienes diariamente se levantan para sacar adelante a sus familias, a quienes mueven la economía con su sangre y su sudor.

Alejandro Alcalá hizo un llamado a la reflexión, pues aseguró que en una época de transformaciones como la que actualmente vive el país, la población no debe olvidar su responsabilidad y debe estar consciente de qué se quiere independizar.

“Queremos independencia de los intereses oscuros que quieren tomar la autonomía de nuestro país, de la violencia de género, de la discriminación, de la corrupción sistemática y de los yugos extranjeros que van en contra del estado de derecho mexicano; recordemos que México no nos hace a nosotros, nosotros hacemos a México”, aseveró.

Exposición fotográfica
Tras el discurso oficial y retirar al lábaro patrio, el alcalde Armando Ayala recorrió una exposición de fotografías antiguas en la que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo una remembranza sobre los edificios y monumentos históricos de Ensenada.

Participaron en el acto cívico: almirante C.G. DEM Hilario Durán Tiburcio, comandante de la II Región Naval; general Brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; general grupo P.A. DEM Lázaro Garduño Estévez, comandante de la Base Aérea Militar No. 3 y Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
 

...

Galería de fotos

Comentarios