Principal

Realizarán buzos limpieza de basura en costas porteñas

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00


Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un grupo de 40 buzos profesionales realizarán los días 19 y 26 de septiembre una jornada de limpieza en el fondo del mar, en las cercanías de las playas ensenadenses más visitadas. El objetivo rescatar llantas y otros desechos que se encuentran en el lecho marino y generan un grave problema de contaminación.
Carmen Salazar Guerra, regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología del Cabildo de Ensenada, informó lo anterior y destacó que pocas veces se realiza este tipo de recolección de basura oceánica.
Explicó que ya se iniciaron algunos trabajos de exploración previos a esa jornada y se pretende recolectar unas 200 llantas, numerosas bujías -las cuales se utilizan como “plomadas” en las cañas de pescar-, así como latas de cerveza y otros desechos.
Reconoció y agradeció el interés de los practicantes del buceo para efectuar esta labor, pues ese tipo de desechos tienen un fuerte impacto ambiental, sin embargo, es muy difícil extraerlo.

Sólo con certificación
Puntualizó que sólo participarán buzos certificados y se contará con todas las medidas necesarias de seguridad, pues se realizarán inmersiones de hasta 40 metros de profundidad, por lo que no se aceptará a quienes no cuenten con la certificación correspondiente.
Hizo un llamado a la ciudadanía a estar consciente de los daños que generan estos desechos y sobre todo el impacto que aunque no puede observarse a simple vista genera en los océanos.
Agregó que en esta singular labor además de la participación altruista de los buzos colaborarán la Marina Armada de México, la Administración Portuaria Integral, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

 

 

 

...

Comentarios