Principal

Conmemoran llegada de Cabrillo a Ensenada

Con motivo del 478 aniversario del viaje de exploración del navegante portugués, se realizó una ceremonia y se inauguró una exposición
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con motivo del 478 aniversario del viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo a Ensenada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, inauguró una exposición sobre el Galeón San Salvador, que estará abierta al público durante todo el mes en la galería de la Casa de la Cultura.

Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California, explicó que se trata de una exposición sencilla, que consta de imágenes y texto, ya que resulta difícil hacer una recreación de objetos de la época.

Señaló que la exposición, que estará disponible para el público en general hasta el próximo 17 de octubre, es una exposición didáctica y pedagógica, en la que la población podrá conocer sobre la época, atmósfera y cómo era la vida en esos navíos.

Dentro de la exposición, añadió, hay una réplica de la embarcación San Salvador, navío en la que navegó Juan Rodríguez Cabrillo cuando descubrió Ensenada.

“Sirve a todo público, en el sentido de hacer una recreación de la época, de la atmósfera, de cómo era la navegación, qué tipo de navíos se utilizaban, cómo era la vida arriba de estos navíos, el personal que operaba dentro de los navíos, los riesgos, peligros, etc.”, mencionó.

Vélez Storey recordó que a partir de estas exploraciones se desarrolló la cartografía, se descubrieron nuevas tierras y fueron renombradas, así como el contacto con la población autóctona y nativa, como la de Baja California, que era una península poblada con una gran diversidad ética de grupos cazadores recolectores.

Representan llegada
La ceremonia, que forma parte del Festival Cabrillo, fue organizada frente al monumento dedicado a este explorador español, dentro del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Conforme a los datos históricos, en 1542 el capitán Juan Rodríguez Cabrillo comandaba una pequeña flota en el océano Pacífico, con dirección al norte y explorar territorio desconocido.

A bordo del galeón “San Salvador”, el aventurero arribó a la bahía de Ensenada la mañana del 17 de septiembre del año en cuestión, convirtiéndose en el primer europeo en llegar a estas tierras y tener contacto con los pueblos yumanos, quienes fueron descritos como “gente agradable de buena estatura”, así como de “complexión delgada y fuerte”.

Al desembarcar, Rodríguez Cabrillo realizó la toma de posesión del territorio en nombre de Su Majestad, el Emperador Carlos V, y elaboró mapas detallados de la península, con lo que puso por primera vez a Ensenada en la cartografía mundial.

La ceremonia destacó por el izamiento de las banderas de México, España, Portugal y Estados Unidos, además de una representación de corte histórico a cargo de Niky Azul Flores, quien encarnó al explorador Juan Rodríguez Cabrillo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios