Principal

Destina SE 400 mdp para obras escolares

Se contempla el desarrollo de 335 proyectos para construcción, mantenimiento y rehabilitación de planteles, dijo el titular de Inife
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Cerca de 400 millones de pesos aplicará el Gobierno del Estado en el programa de obra 2020 del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife), que contempla el desarrollo de 335 proyectos relacionados a construcción, mantenimiento y rehabilitación de planteles educativos.

Así lo informó el director general del Inife, Alejandro René Molina Torres, al participar en la videoconferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para rendir un pormenorizado informe de acciones realizadas.

El funcionario estatal explicó que, desde noviembre pasado a la fecha, ya suman 132 obras que ejecuta el Inife por un monto global de 38 millones de pesos y que actualmente se tienen en desarrollo otras acciones en 153 escuelas con inversión de 200 millones de pesos; adicionalmente, otras 38 obras se mantienen en licitación que representan en inversión 70 millones de pesos.

Enfatizó que suman 121 empresas las que han participado en las obras que realiza el Inife y, reportó un notable aumento en el comparativo con el mismo período de ejercicio del año 2019, donde la administración pasada solo contrató a 62 empresas.

En este sentido, detalló que en los procesos de licitación se cuenta con un auditor que está vigilando al 100 por ciento los procesos, también se hace acompañar por un testigo ciudadano (representante de las empresas).

Proyectos realizados
El director de Inife resaltó que entre las obras realizadas más relevantes se encuentran la construcción de una Escuela Primaria de Nueva Creación en Ciudad Natura en Tijuana (4 millones 500 mil pesos); la Preparatoria Militarizada también en Ciudad Natura (9 millones 500 mil pesos), el Centro Internacional para la Cooperación y Movilidad en el Fraccionamiento Monterrey (109 millones de pesos); el ITT en El Florido (16 millones de pesos).

Abundó que en Mexicali, entre las obras se encuentran, una escuela secundaria de Nueva Creación en la colonia Condesa (7 millones de pesos); la UPBC en la colonia Plutarco Elías Calles (35 millones de pesos) y en Ensenada el Centro de Formación de Personal Especializado para el Sector Aeroespacial del ITT (72 millones de pesos).

Molina Torres explicó que anualmente los estados de la República Mexicana, reciben recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee) para beneficiar directamente a los planteles educativos.

Dijo que se hacen dos dispersiones de recursos al año; en el 2020 la primera fue en abril por 21 millones de pesos y la segunda en el mes de junio que representó 46 millones de pesos.

En la video-transmisión, el titular de Inife, comentó que la anterior administración estatal dejó abandonadas 37 obras presupuestadas en 34 mdp, correspondientes al plan de trabajo para ejecutar en el plazo de enero a octubre 2019, mismas que el actual gobierno, les dio el seguimiento puntual para concluirlas.

En este sentido agregó: “Nos dimos a la tarea de platicar con las empresas, en vez de llegar a un conflicto… Nos hicieron el favor de terminarlas con el compromiso de pagarles el adeudo”.
 

 

 

...

Comentarios