Principal

Protestan en Pemex por servicio médico

Trabajadores sindicalizados y jubilados de la paraestatal en Ensenada, se apostaron este viernes frente a la planta de El Sauzal para exigir haya atención, porque desde hace meses no lo tienen
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos protestaron este viernes frente a la planta de Pemex de El Sauzal, inconformes por la falta de servicio médico desde hace meses. Tanto jubilados como activos carecen de atención médica, denunciaron los manifestantes.

Rafael Rentería y Antonio Sotomayor, voceros de los inconformes, señaló que esta situación afecta gravemente a trabajadores de la paraestatal que sufren de enfermedades crónico degenerativas y que tienen que cubrir los gastos de medicamentos y revisiones médicas.

Señalaron que ellos no reciben el servicio médico de ninguna institución pública de salud o seguridad social, sino está subrogada al sector privado y actualmente no se ha suscrito el contrato con la empresa que debía proporcionarles esa atención.

Hay casos de quienes, dijeron, tienen que aplicarse hemodialisis y cubrir por su cuenta esos tratamientos que son de muy alto costo.

Indicaron que en 2019 por ocho meses se le negó el servicio médico y hasta la fecha no se le han repuesto los gastos a quienes sufragaron en consultas y medicinas. En este año la cobertura ha sido intermitente, cubriéndose por algunos periodos y en otros no.

Trabajadores jubilados
En la manifestación efectuada durante la mañana de este viernes, se explicó, sólo participaron trabajadores jubilados, pues los activos tuvieron el temor de sufrir algún tipo de represalias por parte de la administración de la paraestatal.

Se carece de servicio médico general, de consultas con especialistas, de medicinas, de los estudios médicos que se requieran y todo ello tiene que ser pagado por los propios trabajadores violando sus derechos laborales y afectando seriamente su economía.
 

 

 

...

Comentarios