Principal

A punto de terminar renovación de museo

Luego de iniciar los trabajo de remodelación en agosto de 2019 en la Ex Cárcel, el INAH apura las obras que ya van en un 90%
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de más de un año de que el Museo Histórico Regional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzara con los trabajos de remodelación, éstos presentan un avance de 90 por ciento, informó Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California.

Comentó que la empresa contratada por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, dejó los trabajos antes de tiempo, por lo que quedaron inconclusos los baños, la instalación eléctrica y los barandales de la escalera, principalmente.

Sin embargo, Vélez Storey mencionó que fue la situación de que los baños no estuvieran terminados, lo que detuvo la reapertura del museo.

Al parecer, continuó, la coordinación nacional ya retomó la negociación con la empresa para que se reanuden los trabajos en el monumento histórico para el mes de octubre, mismo mes en el que se espera que concluya el 10 por ciento restante de los trabajos de remodelación.

Vélez Storey indicó que el museo tiene distintas actividades relacionadas con la investigación arqueológica y paleontológica, cursos de verano para niños, ciclos de conferencias, cine club, además de que ahí se ubican las bodegas de arqueología y paleontología.

“Es, digamos, un punto vital para el Centro INAH Baja California, nos urge”, destacó.

Asimismo, detalló que para la reapertura aún no se ha pensado en si se inaugurará una nueva exposición, debido a que todavía se desconoce la fecha, sin embargo, es seguro que se actualizará la museografía y el guión museográfico para hacerlo más dinámico y más claro, con cédulas explicativas que se lean con mayor rapidez.

Desde agosto de 2019
Vélez Storey recordó que los trabajos de remodelación iniciaron en agosto del año pasado, entre los que se incluía la adecuación de los servicios sanitarios existentes para dotarlos de condiciones óptimas de acceso y para uso universal; se acondicionaría la cisterna soterrada que era usada como depósito de agua para cuidar la estructura del primitivo abrevadero y reposicionamiento del equipo hidroneumático, con sus redes de alimentación y succión.

Además, los trabajos incluían la sustitución de escalera existente de concreto armado que da acceso a la planta alta de la edificación, cuya estructura mecánico constructiva estaba en estado de colapso, por la nueva escalera, construida en concreto armado y con dimensiones uniformes de huellas y contrahuellas.

Otras de las acciones eran el saneamiento integral del pavimento de patio, acondicionamiento de rampas de acceso universal a salas y locales, restauración de redes de drenaje sanitario, de drenaje pluvial y de alimentación hidráulica, así como colectores y registros.

Finalmente, fueron contemplados la rehabilitación integral de canalizaciones y redes de suministro y alimentación eléctrica y habilitación de red de detección y previsión de incendios.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios