Principal

Cumple Bonilla 85% de compromisos

El gobernador dijo sentirse orgulloso y satisfecho de los avances a pesar de las complicaciones por la pandemia
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:11

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo estar satisfecho de haber cumplido con 85 de los 100 compromisos de su Plan de Gobierno a 10 meses de haber iniciado su administración, generando progreso, seguridad, bienestar, salud, certeza patrimonial y oportunidades para todos.

Al amparo de la frase, “menos escritorio y más territorio”, el mandatario ha retomado las jornadas comunitarias denominadas “Jornadas por la Paz”, que suspendió a finales de febrero, llegando a San Quintín, San Felipe, Villa del Álamo y Ejido Maclovio Rojas, éstos dos últimos en la zona este de Tijuana y la Colonia Popular Ampliación 89, en Ensenada.

Sus viajes al llamado “sur profundo” han marcado la historia regional, ya que San Quintín fue declarado sexto municipio por el Congreso local; se espera que en septiembre San Felipe se convierta en el séptimo municipio, señala en su informe mensual.

En agosto, destaca la entrega de 78 mil 670 despensas del plan alimentario temporal “Prevención en Marcha”. Durante la pandemia, entregó a domicilio más de 2 millones de despensas para auxiliar a familias vulneradas en su economía por el Covid-19.

Títulos y vialidades
En el Valle de San Quintín, entregó 200 títulos de propiedad a igual número de familias asentadas en terrenos ejidales que enfrentaban la incertidumbre de su patrimonio, lo cual quedó resuelto mediante un cuidadoso proceso de regularización de predios realizado por el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi).

En el rubro de rehabilitación de vialidades, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) en San Felipe, se terminaron los primeros 5 kilómetros de la vialidad Mar Caribe que conecta con la avenida Olmos.

En Bahía de los Ángeles se rehabilitaron dos vialidades, y comenzaron acciones para mejorar dos planteles educativos, con una inversión de más de 12 millones de pesos (mdp); además de asumir el compromiso de instalar tomas domiciliarias para el suministro de agua.

Por su parte, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo trabaja para ofrecer programas de apoyo a pescadores nativos de la región, a través de un reordenamiento pesquero que permita una competencia justa y combata la pesca ilegal a petición del Gobernador.

Salud pública
En materia de salud pública, se implementó el programa “Atención Primaria a la Salud Emergente”, en el que se llevan los servicios de salud a todos los bajacalifornianos casa por casa, con especial atención a los más vulnerables.

A la par de esta acción, se trabaja en la reconversión de centros médicos, como el Hospital Móvil de la UABC en el que se atienden a personas no Covid.

Inició el ciclo escolar 2020-2021 para más de 640 mil niños, niñas y adolescentes de educación básica en el Estado bajo la Estrategia Nacional de Educación a Distancia, con transmisiones por Televisión, Programas radiofónicos, Google for education y cuadernillos impresos para las comunidades más vulnerables.

Siguiendo los estrictos protocolos de salud se reanudaron actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje del Estado, aprovechando el uso de las tecnologías; además se abrirá un módulo digital que atienda asuntos de las Juntas Especiales, señala el mandatario.

Economía familiar
En apoyo a la economía familiar, se publicó un decreto para condonar el 100 por ciento de recargos en pagos por canje extemporáneo en tarjetas de circulación y licencias de conducir.

Se creó el Sistema de Administración Tributaria en el Estado que permitirá cobrar a deudores, ingresos que serán destinados a grandes obras y programas de beneficio a la entidad, no serán nuevos impuestos, sino buenos resultados.

Además, gracias al cobro a grandes deudores de agua se han recuperado mil 34 mdp, monto que se regresa al pueblo bajacalifornianos en obras como el saneamiento del Río Tijuana y el Arroyo Alamar, que limpiado al 100 por ciento.

Después de años de lucha, se devolvió a los bajacalifornianos el Parque Benito Juárez, el que por tantos años se adueñaron las administraciones panistas, dijo.

“Inauguramos el Centro Psicológico de Atención a la Familia a cargo del DIF Estatal que, aseguró, ofrece atención a la población más vulnerable, desde los más chicos hasta nuestros adultos mayores.”

Ahí se impartirán, talleres, actividades y servicios para tratar los problemas de depresión, estrés, ansiedad, problemas de pareja, conducta infantil, violencia familiar, física y psicológica.

Migración
Baja California es un Santuario para los Migrantes, subrayó, “este mes supervisé personalmente las operaciones de la Ventanilla Única de Atención Integral en el puerto del cruce fronterizo El Chaparral donde se han atendido 4,453 repatriados y garantizado el derecho a la identidad con apoyo en la obtención del CURP y acta de nacimiento, además de brindar servicios médicos, bolsa de empleo y albergues.

Se destinarán 8 mdp en conjunto con la UABC para crear una Estación Biológica en la Sierra de San Pedro Mártir para impulsar el desarrollo de conocimiento científico, preservando las riquezas naturales y generando profesionales con valores, indicó.

Este mes se publicaron las bases de licitación para el mega proyecto que vendrá a transformar la manera de generar energía en el estado y la vida de millones de bajacalifornianos atendiendo la demanda en energía eléctrica y una distribución eficaz del agua para la zona costa.

Se rehabilitaron 1.8 kilómetros de acceso al campo pesquero de la comunidad Cucapah con una inversión de 2.8 mdp; se realizará un estudio que permita hacer este camino permanente para que esa comunidad pueda pescar cada temporada sin tener que destruir su camino.

Se presentó ante el Congreso una iniciativa de decreto que elevará las penas previstas en los delitos de feminicidio, secuestro, violación, abuso sexual y corrupción de funcionarios públicos, empatándolas con las previstas en el Código Penal Federal.

“No bajaremos la guardia en acciones que permitan generar paz en Baja California”, aseveró.

“Presentamos una iniciativa de Ley ante el Congreso para proteger nuestros paisajes y lugares emblemáticos, subrayó, esta Ley delimita espacios del estado en los que no se podrán construir mega proyectos de vivienda.”

Se está apoyando a los ganaderos de la zona costa para la compra de tanques para almacenamiento, líneas de conducción de agua para bebederos y la adquisición del Sistema Fotovoltaico para extracción de agua.

Más apoyos
Además, En el Valle de Mexicali se destinaron casi 3 mdp en apoyos a los ganaderos para que entren al mercado local e internacional y se invirtió en apoyos para el mejoramiento genético con sementales e insumos biológicos, así como la instalación de un centro de recría y mejoramiento genético.

Fue desarrollada la Plataforma Integral de Trámites y Servicios para digitalizar todos los trámites y pagos en todo del estado en un corto plazo de manera ágil y sencilla, reduciendo costos operativos y administrativos.

Baja California, aseguró Bonilla Valdez, genera resultados cuando impulsamos proyectos históricos de energía, cuando ponemos orden en el manejo del agua y garantizamos condiciones de bienestar y justicia; este mes nuevamente demostramos que con trabajo, visión y compromiso estamos logrando la transformación de nuestro estado.
 

...

Galería de fotos

Comentarios