Principal

Deben las mujeres cuidar de su salud

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19 se deben reforzar las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, no se debe pasar por alto las condiciones comunes y rutinarias en el organismo, como el Trastorno Disfórico Menstrual en la mujer, advirtió César Salcido Raggi.

El director del Hospital de Gineco-Obstetricia Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este trastorno agrava los síntomas comunes parecidos a la menstruación en la mujer en etapa reproductiva.

“Ocasiona cambios emocionales, de comportamiento y alimentación severos, así como depresión y ansiedad”, advirtió.

El ginecólogo del IMSS indicó que este trastorno puede afectar el entorno del paciente, es decir, cuando ocasiona problemas afectivos, económicos, laborales o familiares generados por síntomas intensos e incapacitantes.

Detalló que algunos de estos síntomas pueden ser dolores físicos intensos, trastornos emocionales, depresión aguda, ansiedad, sueño excesivo o insomnio, cambios de comportamiento y se presentan generalmente de una a dos semanas antes del periodo menstrual.

Atención integral
Salcido Raggi explicó que el tratamiento de este padecimiento requiere de atención integral, donde participan el ginecólogo, psicólogo, psiquiatra, nutriólogo y el apoyo de la familia.

Por lo general, agregó, los síntomas desaparecen cuando se presenta la menstruación, ya que se dejan de reproducir estrógenos y progesterona.

Las principales recomendaciones, en caso de presentar estos síntomas, son acudir con el médico familiar, quien determinará si es necesario referirla con el especialista; además de no automedicarse, llevar un estilo de vida saludable, una sana alimentación, evitar el consumo de alcohol, cigarro u otras sustancias nocivas, lo que disminuirá los síntomas de este padecimiento, concluyó.


 

 

...

Comentarios