Principal

Empieza Septiembre Mes del Testamento

Tramitar el documento en las notarías de BC, tendrá un costo de 900 pesos y de 450 para personas de la tercera edad, no se cobrarán derechos estatales ni impuestos adicionales
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Para fortalecer la cultura de la prevención testamentaria, así como apoyar la economía de las familias, el Gobierno de Baja California dio arranque a la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, la cual comprenderá del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre del presente año.
En una ceremonia que se realizó en la Sala Gobernadores del Edificio del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, destacó el compromiso que ha manifestado el mandatario Jaime Bonilla Valdez, de facilitar los trámites brindando descuentos y otros beneficios a los ciudadanos que quieran asegurar sus bienes y los de sus familias por la vía jurídica. 
“Al gobierno le satisface empezar con esta campaña de Septiembre Mes del Testamento; son descuentos importantes no se van a pagar impuestos en varios casos, esto hace que sea mas sencillo el testamento y más barato, 900 pesos y 450 a personas de la tercera edad”, dijo Rodríguez Lozano.
El Secretario General de Gobierno dijo que la excelente relación que se tiene con el Presidente del Colegio de Notarios, Xavier Ibáñez Veramendi, ha permitido trabajar en este tema en beneficio de la gente y en otros más como el de la regularización de la tenencia de la tierra, en acciones que se conocerán en días posteriores.
“Me da mucho gusto que en Baja California el notariado tenga una vocación social, como aquí ha quedado demostrado, porque se suman a las mejores causas que tiene el estado y juntos vamos a seguir trabajando y vamos a seguir profundizando para hacer las reformas necesarias para que esto sea mejor y hacemos un gran llamado a los ciudadanos a que aprovechen esta oportunidad y esta facilidad para hacer su testamento a precio más bajo y que le den la certeza y la seguridad que sus familias merecen”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte el Presidente del Colegio de Notarios, Xavier Ibáñez Veramendi, dijo que el Testamento es muy importante, ya que le da certeza y seguridad a sus familias.
“En coordinación con Jaime Bonilla y Amador Rodríguez hemos venido trabajando de la mano para lograr que no sea solo septiembre sino también octubre con estas facilidades; suena duro, pero con esta pandemia un día estamos bien y otro no sabemos, y el testamento de que trata de darle paz a las familias, a quien otorga el testamento como a la familia, y mi recomendación que lo hagan cuando estén bien de salud y puedan decírselo al notario y expresar su voluntad de viva voz”, dijo Ibáñez Veramendi.

Exención de pagos
Cabe mencionar que el decreto firmado por el gobernador, Jaime Bonilla, consiste en eximir el cobro de 400 pesos en el llamado el documento de aviso de testamento, en el Archivo General de Notarías, y se exime del pago del cien por ciento de impuesto adicional para educación media superior. 
Asistieron al evento los notarios públicos de Mexicali, Luis Alfonso Vidales Moreno, Arturo López Corella, Gabriel Tobías Duarte Corral, Raúl López Quintero; el Notario de Tecate, Julián Alberto Anaya Rojas; de Tijuana asistió el notario Tirso Adolfo Liévano Hernández, y como invitada especial la licenciada Ana Edith Canales Murillo, Directora de la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali.
Acompañaron además al Secretario General de Gobierno en el presídium, el Subsecretario Jurídico de la SGG, Alfredo Estrada Caravantes y el Director del Archivo General de Notarias, Guillermo Alberto Penagos Villar.

 

 

...

Comentarios