Principal

Estudian inglés 60 mil alumnos en BC

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 60 mil alumnos de educación básica en Baja California comenzaron las clases de inglés a distancia del ciclo escolar 2020-2021, como parte del Programa Nacional de Inglés (Proni) y siguiendo los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades de salud.

Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Mexicali, destacó la importancia de formarse en un segundo idioma desde pequeños, ya que es una herramienta elemental de comunicación en los tiempos actuales.

Añadió que participan 155 maestros auxiliares, quienes se encargan de instruir a los niños en las casi 200 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de educación pública, en las que se ofrece el programa.

Por su parte, Beatriz Cossio García, coordinadora de Proni en Baja California, indicó que el Programa Nacional de Inglés inició en Baja California en 2002 y en este 2020 las clases serán de manera virtual, a través de los canales de televisión abierta y con cuadernillos, para aquellos que no cuentan con el alcance de las tecnologías.

Planes del Proni
Algunos de los aspectos que los docentes imparten desde preescolar, a través de un programa que se ha ido ampliando en Baja California, son pronunciación, lectura y comprensión.

Los planes y programas del Proni permiten que los alumnos participen en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, de tal forma que puedan comunicarse e interactuar con hablantes nativos y no nativos del idioma inglés.

El plan curricular se divide en ciclos, el primero es para niños que cursan el terer grado de preescolar, primero y segundo grado de primaria; el segundo ciclo corresponde a tercero y cuarto de primaria; el tercero es para quinto y sexto de primaria, y finalmente el cuarto ciclo es para los tres grados del nivel secundaria.
 

 

...

Comentarios