Principal

Zona Centro de Ensenada la más alta en contagios

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La zona Centro de Ensenada es una de las áreas más comprometidas por transmisiones de contagio de Covid-19, debido a la movilidad entre la población y a que las personas no usan cubrebocas, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Añadió que las colonias Lomas de Valle Verde, Ejido Ruiz Cortines y Popular 1989 también están consideradas como zonas de riesgo por las cadenas de contagios que se han presentado, por lo que son áreas donde la población debe cuidarse aún más.

Pérez Rico detalló que en la zona Centro se han detectado ocho casos por cadena de transmisión; siete en la colonia Popular 1989, que desde hace semanas se mantiene como una de las zonas de cuidado por las cadenas de transmisión; mientras que en Ejido Ruiz Cortines se detectaron cinco casos; y cuatro más en Lomas de Valle Verde.

Recordó que, por densidad de población, Ensenada continúa en riesgo de que aumenten los casos de Covid-19, por lo que insistió en disminuir la movilidad.

“No se ha acabado la pandemia, para nada, es un riesgo, el hecho de que tengamos movilidad y no traigamos cubrebocas lo único que va a propiciar es que continúen con acumulo importante de casos activos y al final de cuentas la propagación del SARS CoV 2”, expresó.

El funcionario en salud destacó los puntos más afectados en todos los municipios, en donde, dijo, que las colonias en las que se han asociado cadenas de transmisión se relacionan con la reapertura de ciertas actividades, como centros comerciales, sobre ruedas y actividades donde se conglomeran más de 20 personas y sin uso de cubrebocas.

Pronostican amarillo
Pérez Rico indicó que Baja California mantiene una tendencia favorable, por lo que adelantó que es probable que el gobierno federal indique que la entidad puede transitar a la coloración amarilla o de riesgo medio en la semaforización por el Covid-19.

Sin embargo, mencionó que en el Estado no buscan precipitarse para cambiar de color, porque no quieren “echar a perder” lo que se ha trabajado con la reapertura de actividades que pueden controlarse y medirse con protocolos de seguridad y salud.

“La verdad es que analizamos muchísimos más de esos diez indicadores que el gobierno federal tiene y somos respetuosos de cómo ellos nos ponen, pero es muy difícil poder ver qué está pasando en un Estado cuando estás a tantos kilómetros de distancia”, comentó.

En ese sentido, mencionó que la tendencia de Baja California es favorable, ya que están disminuyendo los pacientes que ingresan a hospitales Covid, pero se trata de una corresponsabilidad entre población y autoridades, porque el plan es cuidarse y no exponerse al virus.

“Sí, yo estoy seguro que Baja California va a llegar al verde, estoy seguro que vamos a pasar a amarillo, pero eso no nos pone ni más ni menos, lo que nos pone a nosotros es lo que hemos venido haciendo como Estado y que lo hemos hecho bien, hemos reactivado economía… somos uno de los pocos estados que ha generado trabajo”, concluyó.
 

 

...

Comentarios