Principal

Beba mucha agua en tiempo de calor

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En verano la deshidratación del cuerpo es más frecuente, debido a las altas temperaturas que producen que el organismo reaccione e intente regular su temperatura a través del sudor, con lo que se pierde agua y sales minerales que deben reponerse.

Así lo dio a conocer Elvia Olvera Martínez, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que es importante mantener una adecuada hidratación que garantice que las funciones renal, digestiva y circulatoria del cuerpo funcionen de manera óptima.

Detalló que las recomendaciones son tomar entre dos y tres litros de agua al día, lo que es igual a seis u ocho vasos grandes, y alimentarse de manera saludable, teniendo en cuenta que las frutas y alimentos preparados también proveen líquidos al organismo.

Olvera Martínez indicó que la disminución de la ingesta de líquidos es muy peligrosa en niños y adultos mayores, ya que son más susceptibles a perder la homeostasis, es decir, el equilibrio hidroelectrolítico.

A tomar agua
Asimismo, añadió que el consumo de agua debe aumentar en adolescentes y adultos que practiquen alguna actividad física, como salir a correr o caminar, ya que el cuerpo de un adulto sano se compone de aproximadamente 60 por ciento de agua, por lo que para mantener ese equilibrio es importante ingerir al día la misma cantidad de los líquidos que se eliminan.

El organismo es tan perfecto, enfatizó, que cuando le falta agua activa mecanismos a nivel neurológico, como la sed, que provoca que la boca se reseque y al desencadenarse el proceso de deshidratación se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos.

Para compensar esa falta de agua, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad, concluyó.



 

 

...

Comentarios