Principal

Construirán presa en Valle de Guadalupe

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión de 32 millones de dólares se construirá en Valle de Guadalupe una presa que contendría 33 millones de metros cúbicos, que resolvería los problemas de abasto de agua en la región vitivinícola y parcialmente de la ciudad de Ensenada.

Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, informó que en la próxima semana se estaría suscribiendo el contrato para el inicio de esa obra y agregó que se buscará resolver el pago de un impuesto que el Gobierno federal pretende cobrar por el almacenaje del agua.

Señaló que ya se tiene elaborado el contrato de la obra y agregó que lamentablemente la burocracia ha retrasado un proyecto que es de vital importancia para el desarrollo económico y social del municipio ensenadense.

Anunció que de no encontrarse más trabas la obra podría iniciar en un plazo de mes y medio.

Pluviales y tratadas
Durante una visita efectuada el fin de semana a este puerto el funcionario señaló que la presa se construirá en la zona conocida como Rancho Santa Rosa y la propuesta es no sólo el de contener aguas pluviales, sino que ahí se descarguen aguas tratadas procedentes de la planta de Punta Bandera de Tijuana.

Dichas aguas, enfatizó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, tendrán que estar potabilizadas y certificadas.

De lograrse reutilizar -dijo- se terminaría con la absurda situación de estar arrojando ese voluminoso recurso hidráulico al océano.

Referente al espacio donde se construirá la presa explicó que se trata de una superficie de cien hectáreas y puntualizó que se trata de un proyecto privado que tendrá que financiarse con el cobro de cuotas de quienes sean usuarios del agua que de ahí se distribuya.
 

 

 

...

Comentarios