Principal

Desaparición de Fortaseg vulnera seguridad pública de municipios

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras en el 2020 se destinaron 4 mil millones de pesos al Fortaseg -programa de fortalecimiento para seguridad pública municipal-, para 2021 el gobierno federal eliminó totalmente ese recurso, lo que afectará gravemente a los ayuntamientos que recibían ese apoyo.


Gina Cruz Blackledge, senadora por Baja California, señaló que la desaparición de ese fondo vulnera la seguridad pública en los municipios y en cambio se canalizan mayores recursos a la Guardia Nacional.


Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.


El objetivo de los programas donde aumenta el gasto público federal no es en materia de seguridad y con la desaparición del subsidios en materia de seguridad pública (Fortaseg) se debilita la provisión de seguridad en los estados y municipios


Agregó que el aumento del presupuesto en Defensa fue de 23.1 por ciento real de PEF 2020 al PPEF 2021.  Sin embargo, aclaró la legisladora, del presupuesto proyectado para esta subfunción, dos de cada diez pesos serían destinados para el aeropuerto de Santa Lucía y la interconexión con el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Violencia contra mujeres
Indicó que además en el proyecto de presupuesto para el siguiente año tampoco se contemplan recursos para atender el tema de la violencia contra las mujeres, problema que se ha incrementado a causa de la pandemia del Covid-19.


El programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres ejerce un gasto menor que el aprobado en los últimos cuatro años. Ello mientras que los incidentes de violencia contra las mujeres aumentan, sin estrategia y sin programas para atenderla.


Gina Cruz dijo que entre 2019 y 2020, se registraron 49 mil llamadas adicionales con respecto al año anterior, lo que representa un aumento de 46.7 por ciento.

 

 

...

Comentarios