Principal

Enfrenta el Cicese varias dificultades

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En sus 47 años de existencia, la mayor dificultad que ha enfrentado el Cicese en los últimos cinco años, fueron los recortes presupuestales, que aunque no afectaron proyectos de investigación, sí tocaron algunas actividades académicas sustantivas, destacó Guido Marinone Moschetto, director general del Centro.

Añadió que otras de las dificultades han sido cambios en la normatividad que complicaron mantener la conectividad para no afectar proyectos ni trabajo administrativo y la necesidad de reforzar las acciones de vinculación y transferencia para generar ingresos propios adicionales.

“Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, el Cicese avanzó de manera importante en el cumplimiento de sus objetivos; estoy convencido de que hemos consolidado a la institución, nacional e internacionalmente, gracias a la calidad de la investigación que realizamos y a la formación de recursos humanos”, señaló.

Históricamente, dijo, el principal aporte de este centro ha sido la formación de capital humano en el posgrado, tanto en pertinencia, calidad, como liga con la comunidad y como base para la conformación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en esta región del país y en donde están nuestras subsedes.

Matrícula actual
En ese sentido, recordó que de 2015 a la fecha, la matrícula en los 18 posgrados pasó de 539 a 667 alumnos, mientras que el total de egresados asciende a 3 mil 183, de los que 2 mil 574 son de maestría y 609 de doctorado.

Indicó que, respecto a la eficiencia terminal, 98 por ciento de los egresados de maestría lo hicieron antes de tres años, mientras que en doctorado, 63 por ciento lo hicieron antes de cinco años, aumentando este indicador de manera notable.

 

 

...

Comentarios