Principal

Aplicarán contra rebrotes cercos epidemiológicos

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la baja de contagios de Covid-19 en Baja California, y para evitar rebrotes descontrolados, la Secretaría de Salud comenzará a aplicar cercos epidemiológicos con los contactos de pacientes que resultaron positivos a la prueba de coronavirus, destacó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

En el Estado, dijo, son 165 casos activos registrados, por lo que se estarán comunicando con los contactos de los pacientes para que se resguarden, además si estas personas estuvieron en contacto con más individuos durante el periodo de incubación, éstos también deberán resguardarse.

“A medida que vayamos disminuyendo el número de casos activos, el seguimiento de esos pacientes va a ser super más estricto, vamos a regresar a los cercos epidemiológicos… ya no nada más es suficiente con irnos con el paciente activo, con el que salió PCR positivo en los últimos 14 días, sino él y sus contactos”, explicó.

Pérez Rico resaltó que ahora es el momento para hacer estos cercos epidemiológicos y tratar de disminuir la mayor cantidad de pacientes activos posible a través del resguardo de las personas, además de continuar con las medidas sanitarias personales.

Asimismo, comentó que adicional a esta medida, también se estará cuidando el aumento de la movilidad de Estados Unidos a México, específicamente de California a Baja California, ya que ambos Estados continúan en lucha activa contra el Covid-19.

Bajan casos activos
A pesar de que Ensenada registra únicamente 59 casos activos de Covid-19, continúa siendo el municipio con la tasa de incidencia más alta por cada 100 mil habitantes en todo el Estado, ya que reporte 10.77 casos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario estatal enfatizó que, al cierre de la semana 37, los cinco municipios reportan un descenso en la incidencia, por lo que la curva epidémica va a la baja, como ejemplo mencionó a Ensenada, que de tener una incidencia de 31 disminuyó a 17.

Finalmente, reiteró que las cadenas de transmisión en Baja California cada vez son menores.
 

 

...

Comentarios