Inicia en Cicese el CReO 2020

La novena edición del Congreso Regional de Óptica contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de investigadores de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y diversas instituciones mexicanas, comenzó la novena edición del Congreso Regional de Óptica (CReO) 2020, un evento organizado por y para estudiantes, que ofrece un espacio para la comunicación del conocimiento y presenciar los avances en distintas áreas de la óptica, la fotónica y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad.
Nayeli Casas Rodríguez, presidente del Capítulo Estudiantil local de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y de Fotónica (SPIE), explicó que el congreso que busca crear lazos de cooperación científica se extenderá hasta el 25 de septiembre en un formato virtual. 
Durante esta semana, comentó, se contará con diversas actividades, como charlas plenarias, sesiones de presentación de carteles, charlas por estudiantes, y conversatorios con algunos de los investigadores invitados y ex estudiantes del Cicese que actualmente trabajan en la industria. 

Congreso no para
Por su parte, Santiago Camacho, investigador y asesor del Capítulo Estudiantil por parte de la SPIE en el Cicese, indicó que este congreso se ha consolidado con el paso del tiempo y esta novena edición se realiza de los últimos avances y el estado del arte de la investigación y del conocimiento en el área de la óptica y la fotónica. 
“Nuestros estudiantes han hecho un esfuerzo de organización admirable y no permitieron que se suspendiera esta reunión; sigue adelante gracias a la tecnología de comunicación que tenemos hoy día”, expresó. 
Además de las charlas por parte de investigadores de renombre nacionales e internacionales, los asistentes tendrán oportunidad de compartir sus propias investigaciones con sus compañeros de distintas instituciones, lo que será una experiencia bastante agradable y productiva, explicó.
Guido Marinone Moschetto, director del Cicese, reiteró que una de las mayores virtudes de este congreso es que se trata de una excelente plataforma para la difusión del programa de posgrado en Óptica y la formación de recursos humanos en esta área, lo que favorece el país y en general al mundo de la ciencia óptica.
Las pláticas orales de estudiantes están programadas los tres primeros días del congreso; hay un conversatorio con egresados del posgrado de Óptica del Cicese que trabajan en la industria el jueves a las 12:00 horas, una sesión de carteles el jueves en la tarde, y charlas plenarias todos los días.

 


 

...

Comentarios