Ocultan información sobre IVA en Estado

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niega a informar sobre los resultados obtenidos con el decreto de reducción en la frontera norte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, emitido el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gina Cruz Blackledge, senadora por Baja California, señaló lo anterior durante su participación como invitada a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
La legisladora explicó que en una solicitud conjunta con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio se solicitó esa información, sin que las autoridades fiscales hayan dado respuesta.
Se desconoce, dijo, cuántos contribuyentes pudieron acceder a ese beneficio y también los resultados, tanto en la operatividad de las empresas como en la economía regional, tuvo ese decreto.
Puntualizó que esa fue una de las causas que recientemente se presentara una propuesta para que sea a través de una reforma a la Ley del IVA y no por un mero decreto presidencial que se aplique una reducción de dicho impuesto, tanto en la frontera norte como en la zona fronteriza sur.

Legislación clara
Necesitamos, apuntó, una legislación clara y objetiva y no un decreto presidencial que está lleno de requisitos y formalidades que en lugar de facilitar entorpecen el obtener ese tipo de beneficios.
Enfatizó que el pedir esa reducción obedece a la necesidad de los empresarios y empresas fronterizas de ser competitivas ante las compañías de Estados Unidos, en el caso de la región norte, pues la diferencia fiscal entre ambas regiones -nacional y extranjera- provoca la fuga de consumidores e inversiones.

 


 

...

Comentarios