Presenta Osuna Millán denuncia contra Bonilla

El exgobernador tijuanense emprendió acciones legales en dos vías, por insultos, ofensas y vejaciones, además de indemnización acorde a la ley
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

AFN
Tijuana, B. C.

El exgobernador José Guadalupe Osuna Millán emprendió acciones legales en dos vías, en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo que calificó como insultos, ofensas y vejaciones tanto en su contra como de su familia, por lo que le demandó una disculpa pública, así como una indemnización acorde a la ley.
Juan Marcos Gutiérrez, ex colaborador y abogado del político panista, detalló que ante el Juzgado Civil se presentó una demanda por daño moral, la cual recayó en el Juzgado Segundo Civil, ante quien demandó a Bonilla Valdez la retractación pública de sus afirmaciones, que calificó como difamantes, así como el pago de una indemnización por daño moral, tras las acusaciones del mandatario estatal en contra del exgobernador vertidas los días 9 y 10 de septiembre.
Asimismo, dio a conocer que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de abuso de autoridad en su modalidad de insulto y vejación a particulares, contemplada en la fracción II del artículo 293 del Código Penal de Baja California.
Al respecto, precisó que, si bien este delito corresponde investigarlo a la Fiscalía Estatal, expuso que se busca que la Fiscalía para el Combate a la Corrupción de la FGR, ejerza su facultad de atracción, tras afirmar que existe ineficacia en la Fiscalía local por la relación de afinidad entre el denunciado, en este caso el gobernador Jaime Bonilla, y el Fiscal.
Por su parte, al dar lectura a un posicionamiento, Osuna Millán calificó a Bonilla Valdez como “un gobernador autoritario y embustero, que insulta y veja a los ciudadanos de bien”, agregando que le advirtió que no insultara su honor, el de su familia y su legado, abusando de su cargo como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Mensaje directo
Osuna Millán añadió: “Como consejo de ex gobernante a gobernante, Jaime Bonilla, ponte a trabajar y deja que cada institución haga su trabajo, no insultes a los ciudadanos, ni a mí ni a nadie; tu corto tiempo como gobernador se agota y lo que te urge es generar un plan de acción de emergencia para para activar la economía para crear los tiempos perdidos, atender con seriedad y voluntad el tema de seguridad, y no se diga abocarte de lleno a atender los efectos de la pandemia”.
“Con esto que hicieras, quizá podrías tener un paso, aunque sea breve, pero razonable, como gobernador, como vas, Baja California tendrá simple y tristemente, dos años de retroceso”, expuso.
Asimismo, externó su confianza en el Poder Judicial de Baja California para analizar y resolver a su favor, señalando que “es urgente que una autoridad superior le vuelva a poner límites a Jaime Bonilla”.
Por último, Osuna Millán negó conocer a la persona de la grabación expuesta por Bonilla Valdez, en la que se señalan presuntos actos de corrupción del exmandatario estatal, quien agregó que jamás ha estado en el hotel referido en la misma, en donde presuntamente se habrían realizado reuniones con integrantes del crimen organizado.

 

 

...

Comentarios