Principal

Comprarán maquinaria contra incendios en BC

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobierno estatal no cuenta con la maquinaria ni la infraestructura mínima para combatir los incendios forestales y particularmente para proteger las áreas boscosas de la región, reconoció Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria.

Por ello, dijo, se está buscando que para el siguiente ejercicio fiscal se pueda adquirir vehículos pesados que permitan atender estos siniestros e iniciar la construcción de bordos, gaviones y represos que permitirían contar con fuentes de agua para combatir un incendio que amenace los bosques de la entidad.

Se tiene, señaló, una máquina extintora en El Hongo, pero está ya muy vieja y aunque se ha logrado sobrevivir a esas catástrofes se requiere de mejor equipo e incluso se está contemplando adquirir dos máquinas D-8 y D-9.

Recurso federal
Para ello, agregó Haros Encinas, se está buscando un recurso federal de seis a siete millones de pesos.

Indicó que el programa de construcción de represos, gaviones y bordos de contención iniciaría a fines de este mes y estos podrían traer otros beneficios además de contar con agua para sofocar los incendios.

La propuesta, enfatizó, es contar con estas fuentes de agua a lo largo de toda la zona serrana para tener un abasto pronto y actuar más rápidamente contra el fuego.

Actualmente se cuenta con sesenta personas para el combate de los incendios, más los voluntarios que se suman a estas labores, pero se requiere equipo e infraestructura, pues tan sólo en lo que va de la temporada se han registrado más de cien incendios en toda la región Zona Costa, concluyó.
 

 

...

Comentarios