Instalan en Ensenada casa de tránsito para mujeres violentadas

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y como una alternativa para dar solución de ese problema, los institutos estatal y municipal de la Mujer, instalaron en Ensenada la primera Casa de Tránsito que brinda asilo a mujeres que tienen que abandonar su vivienda.
Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto Estatal de la Mujer, indicó que gracias al apoyo de Inmujer de Ensenada se logró rescatar un fondo de un millón de pesos que estaba a punto de perderse y se pudo canalizar para destinarlo a este programa.
Explicó que una casa de tránsito o de transición es un sitio donde una mujer que ha sido víctima de algún tipo de violencia o maltrato puede permanecer hasta tres días albergada para determinar que hará luego de haber sufrido ese tipo de situaciones violentas.
En ese lugar, además del alojamiento y la alimentación se cuenta con especialistas en el área legal y psicológica para orientar y atender a quienes deseen romper con una situación que les está causando daño, agregó la funcionaria estatal.

Seguirse protocolos
Puntualizó que no necesariamente se tiene que haber presentado una denuncia o queja formal en torno al maltrato del que ha sido víctima, pero sí tiene que seguirse un protocolo que permita confirmar que efectivamente la atención que se le va a brindar a la mujer le permitirá iniciar la resolución de esta problemática.
Pedrín Rembao enfatizó que esta es la segunda Casa de Tránsito que existe en la entidad, pues ya funcionaba una de estas en Tecate.
Reconoció y agradeció el apoyo de las autoridades municipales ensenadenses para crear este albergue que aunque atiende por un espacio de tiempo breve, permite a quienes son agredidas o vulneradas psicológica o físicamente tener un refugio donde resguardarse, no sólo físicamente, sino también en lo psicológico.

...

Comentarios