Principal

Nuevos desafíos trajo la pandemia

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde el inicio de la pandemia, los docentes de todo el mundo han encontrado nuevos desafíos para dar continuidad a la enseñanza, las instituciones educativas han migrando sus clases presenciales a modelos virtuales y posteriormente sistemas híbridos, mismos que ayudarán a salvaguardar la salud e integridad física del alumnado.

En el panel virtual internacional “El profesorado frente a la pandemia. Relatos desde el curso del desastre”, organizado por Cetys Universidad, docentes de Estados Unidos, Colombia, España y México analizaron experiencias vividas y su labor ante la contingencia.

Participaron Melissa A. Fitch, profesora de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos; Lina M. Osorio Valdés, coordinadora de posgrado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia; Eduardo Romero Sánchez, profesor titular de la Universidad de Murcia, en España: y Alberto Gárate Rivera, vicerrector Académico de Cetys Universidad y moderador del panel, quienes además son coautores del libro El profesorado frente a la pandemia. Relatos desde el curso del desastre.

Mar de confusiones
Los temas que fueron guía para el desarrollo de la conversación fueron qué pasó con los profesores y estudiantes en ese mar de confusiones, qué hicieron y qué dejaron de hacer, cómo negociaron con el miedo, la fragilidad y la incertidumbre.

Melissa Fitch comentó que en este cambio ha sido necesario saber cómo llegar a los alumnos a pesar de la distancia, y que la actualización del docente a través de la tecnología es clave, el alumnado busca que sus maestros quieran salir adelante a pesar de las dificultades incluso con las limitaciones tecnológicas.

Por su parte, Lina Osorio reflexionó sobre los relatos de su labor como docente en la actual contingencia, destacando que los profesores deben tener la posibilidad de crear un territorio seguro para los estudiantes más allá del Covid-19, en donde la distancia social no debe de ser un impedimento para estar cerca de ellos si se tiene la voluntad.

Eduardo Romero comentó que la pandemia ha permitido reflexionar sobre los conocimientos previos que la contingencia les ha recordado, lo que han aprendido y lo que se puede construir a partir de estos momentos.

“Aprendimos que no todo es seguro y está resuelto, y que, a pesar de los avances de la tecnología, no somos capaces de controlarlo todo; la globalización implica la interconexión de todo y todos, con muchos aspectos positivos y consecuencias”, destacó.

Los panelistas finalizaron con una reflexión sobre el involucramiento del profesorado con las problemáticas, dificultades y avances que los alumnos tienen en las aulas virtuales y cómo el relato de los docentes ha podido dar luz a estos cambios generados a partir de la irrupción de la pandemia.


“El profesorado frente a la pandemia”.
 

...

Comentarios