PRESENTA REGIDOR CHRISTIAN DUNN EXHORTO PARA QUE SE INVESTIGUE LICITACIÓN DE LUMINARIAS

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:36

Ensenada, B.C., miércoles 23 de Septiembre de 2020.-

El regidor Christian Hiram Dunn Fitch reconoció las acciones implementadas por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada en materia de mejoramiento de servicios públicos, sin embargo, mencionó que en el tema de alumbrado público, el servicio continúa siendo deficiente.

‘’Visitamos las colonias de este municipio todos los días, y uno de las principales exigencias de la ciudadanía es que no ven cambio alguno en cuestión de luminarias, sino todo lo contrario, o están fundidas, o prenden y apagan, o están prendidas todo el día, o de plano no hay’’, señaló.

En este sentido, recordó que en abril de 2015, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, celebró un contrato de arrendamiento con la empresa CEL SOL S.A.P.I de C.V, por un periodo de 10 años y un costo total alrededor de 564 millones 289 mil 585 pesos para llevar a cabo el Proyecto de Modernización del Alumbrado Público, que consistía en la colocación de 25,000 lámparas LED.

Sin embargo, destacó que este contrato fue firmado a todas luces de manera ilegal, violentando el artículo 73 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio de Gasto Público del Estado de Baja California, y el artículo 5 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios, ya que el Ayuntamiento debió solicitar la autorización del Congreso del Estado para su celebración, acción que nunca se llevó a cabo.

‘’Es indignante que no exista certeza alguna de que la instalación de las 25 mil luminarias se haya ejecutado, más aún cuando es notable el gran número de calles que permanecen en tinieblas, situación preocupante que tiene que ser atendida con urgencia porque un espacio sin iluminación puede ser objeto de inseguridad o vandalismo’’, enfatizó.

En este tenor, solicitó mediante un punto de acuerdo, que la Sindicatura Municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, inicie un proceso de investigación y/o auditoría exhaustiva, respecto al contrato de arrendamiento de luminarias y su ejecución, celebrado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada y la empresa CEL SOL S.A.PI. DE C.V.

Asimismo, pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Baja California para realizar las observaciones correspondientes en razón de legalidad de este contrato.

Dunn Fitch mencionó para finalizar que el discurso que sostuvo el XXI Ayuntamiento de Ensenada, fue que el cobro por el Derecho de Alumbrado Público sería menor, debido al ahorro de la nueva tecnología lámparas LED, situación que en ningún momento ha sucedido, sino todo lo contrario, se sigue cobrando y en algunos casos hasta aumentó el monto.  

...

Comentarios