Principal

Ajustará el IMSS plan de atención

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Seguridad de instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y reorganización en la operación de los servicios que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria por el Covid-19 son los tres ejes en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) basará el plan institucional para dar continuidad a los servicios médicos.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que el plan se ajustará a la Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad”, misma que, dijo no debe entenderse como el final de la reconversión, ya que es un proceso que debe cuidar la salud de los trabajadores y de los pacientes.

Para atender la emergencia, recordó que el IMSS llevó a cabo una reconversión histórica al disponer de una gran cantidad de recursos humanos, financieros, técnicos, físicos y de infraestructura.

Regreso a la normalidad
Indicó que conforme disminuya el número de contagios confirmados y la demanda por una cama de hospitalización, se regresará a la normalidad en los hospitales, pues hasta el momento se ha logrado el objetivo de garantizarle a los mexicanos una cama de hospital, atención o el uso de ventilador cuando lo requieran.

En su oportunidad, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, comentó que la reconversión del Seguro Social significó destinar 16 mil 074 camas para pacientes Covid en la etapa donde más se necesitó, además de 4 mil 645 ventiladores y la integración de 2 mil 535 equipos de respuesta, que se traducen en 40 mil 491 médicos y enfermeras a cargo de estos pacientes.

“Los recursos humanos que se dedicaron a la atención de los pacientes con sospecha de Covid fueron más de 60 mil, pero contratamos adicionalmente para la atención de esta pandemia a 20 mil 868 trabajadores de la salud entre médicos y enfermeras”, agregó.

Borja comentó que el Covid no ha ganado para atender al resto de la población, por eso buscan regresar a atender otros padecimientos crónicos, cardiovasculares y metabólicos; pues aseguró que los pacientes de cáncer siguieron su tratamiento, y el 80 a 85 por ciento de las consultas de los derechohabientes del IMSS que se dan en el primer nivel de medicina familiar, se mantuvieron.

Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, señaló que la estrategia de seguridad a las instalaciones refiere a la importancia de que los derechohabientes se presenten en un ambiente seguro.

Explicó que 13 Oficinas de Representación del IMSS en los Estados tienen unidades médicas que ya están operando servicios programados que fueron diferidos, en total son 446 Unidades de Medicina Familiar, 38 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad en las entidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte y Veracruz Sur.

Finalmente, señaló que a partir del 1 de septiembre se han empezado a recuperar los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima Covid y más de 120 mil estudios de diagnóstico.
 

 

...

Comentarios