Principal

Eliminará el Cabildo contrato de luminarias

Por daño millonario a las finanzas municipales, la Comisión de Hacienda pedirá rescindir el acuerdo con la empresa Óptima Energía Cel Sol
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el daño millonario a las finanzas municipales, la Comisión de Hacienda de Cabildo de Ensenada solicitará rescindir el contrato con la empresa Óptima Energía Cel Sol SAPI de CV, la cual realizó la sustitución de 25 mil luminarias.

El acuerdo fue suscrito en la administración de Gilberto Hirata Chico en 2014 y aunque se ofrecía que con el cambio de las lámparas reduciría el consumo de energía eléctrica, no se ha tenido la reducción en el gasto establecida en ese convenio, explicó la regidora, Carmen Salazar Guerra.

La Coordinadora de la Comisión de Hacienda agregó que asimismo se detectó que el contrato que se hizo por un periodo de diez años no fue aprobado por el Congreso del Estado, tal como lo establece la legislación correspondiente, por lo que se revisará si por incumplir con dicha norma puede ser invalidado.

Otra de las irregularidades encontradas, dijo Salazar Guerra, es que en el mencionado contrato se establece la creación de un fideicomiso en el cual se depositaban los pagos que realizaba el Gobierno Municipal a la Comisión Federal de Electricidad y de los ahorros obtenidos en el consumo se cubría el gasto de la sustitución de las luminarias.

Sin embargo, la CFE señaló que legalmente no podía participar en ese fideicomiso y por tanto se retiró del mismo.

Términos lesivos
De acuerdo a la regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda, los términos del convenio son lesivos para el Ayuntamiento de Ensenada y se le ha generado una pérdida de millones de pesos, lo cual en un cálculo rápido podría rebasar los cien millones de pesos en el periodo de aplicación de ese acuerdo.

Agregó que el dictamen será llevado a la próxima sesión de Cabildo para determinar si se procede por parte del Jurídico Municipal a rescindir un contrato que enfatizó no generó ningún beneficio real al gobierno ensenadense.
 

 

...

Comentarios