Principal

Piden reactivación de zona Cali-Baja

Los alcaldes de Ensenada y San Diego coinciden que es necesario para la economía, que se reabra el cruce fronterizo
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
San Diego, California

Reforzar las relaciones binacionales para impulsar la reactivación económica de la zona conocida como Cali-Baja, fue el objetivo de la reunión de trabajo entre el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles y Kevin Faulconer, alcalde de San Diego.

En el encuentro enmarcado en el tercer día de la gira trabajo del primer edil porteño por California, Estados Unidos, se abordaron las coincidencias entre San Diego y Ensenada, pues ambas comunidades cuentan con puertos de altura, atractivos turísticos, gastronomía de primer mundo, mano de obra calificada, oferta cultural y educativa de gran calidad.

Armando Ayala recordó que San Diego es la segunda ciudad más grande de California, estado ubicado en el top ten de las mejores economías del mundo, y enfatizó que desde hace varias décadas tiene estrecha relación comercial con Ensenada, misma que se ha visto afectada por la crisis derivada de la contingencia sanitaria Covid-19.

“Coincidimos en la urgencia de que en apego a los protocolos sanitarios se reactive el cruce fronterizo, pues esto impulsará el desarrollo económico binacional”, apuntó.

El primer edil señaló que la apertura de la frontera también permitiría la exportación de los productos generados en la región, el regreso del turismo denominado como “médico”; fortalecería la promoción turística binacional y el intercambio cultural.

Recordó que Ensenada produce el 90 por ciento de los vinos de mesa mexicanos, es la Capital del Conocimiento, el segundo puerto con mayor arribo de cruceros turísticos, Capital Internacional del Off-Road, Capital Mundial del Surf; además de contar con gastronomía Baja-Med, productos agrícolas, pesqueros, acuícolas y cerveza artesanal de gran calidad.

“La región Cali-Baja tiene un poderío impresionante y al estrechar lazos de cooperación e intercambio, podremos consolidar proyectos que detonen la reactivación económica tras la emergencia sanitaria”, afirmó Ayala Robles.

Ciudades hermanas
El alcalde resaltó que en la reunión también se oficializó la intención de hermanar a Ensenada y San Diego, para que ambas colaboren en el esquema de Ciudades Hermanas, que ya se tiene con otras comunidades de California.

“La propuesta se presentará para aprobación ante los cabildos de ambas ciudades; la meta es que antes de que concluya el año el hermanamiento sea una compromiso cumplido”, concluyó el primer edil porteño.

En el encuentro participaron Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; Denice García, Directora de Asuntos Internacionales de San Diego y Natalia Figueroa, Cónsul de asuntos políticos y económicos, además Brenda Mendoza Kawanishi y Efraín Kantel, directora de Desarrollo Económico Municipal y titular de Asuntos internacionales del Gobierno de Ensenada, respectivamente.
 

 

...

Comentarios