Principal

Podrán reconvertir hospitales Covid

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California reporta una franca baja en cuanto a la curva epidémica de pacientes sospechosos de Covid-19, pues al no tener muchos pacientes entubados permite poder hacer las reconversiones que se están planteando en los Hospitales Covid, destacó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Resaltó que los picos que se ven en la curva epidémica son los rebrotes asociados a las reaperturas de actividades, mismas que se miden, se controlan y se continúa con otra actividad o se cierra.

Pérez Rico explicó que al ver el número de pacientes activos comienza a aumentar, se revisa qué actividad fue la originó el aumento; además de analizar los puntos o brotes que se tienen en maquiladoras, centros de trabajo o centros de conglomeración.

“Cuando vemos que hay una cadena de transmisión ahí, a esa cadena atacamos, cerramos esa actividad o de plano no la permitimos”, comentó.

Casos activos
El funcionario estatal recordó que los casos activos duran 14 días, tiempo en el que se controla y se analiza la posibilidad de permitir la reapertura de un nuevo rubro, de acuerdo a cómo se esté comportando el aumento de casos activos.

Destacó que en los últimos 21 días no se ha estado cerca del pico máximo de pacientes sospechosos, que fue el 1 de junio, cuando se registraron 336 pacientes, por lo que se puede observar una tendencia a la baja.

En ese sentido, mencionó que las tres ciudades grandes de Baja California aumentaron el número de casos activos en su población, sin embargo, las tres se mantienen por debajo de 100 unidades, lo que es favorable para la entidad.
 

 

...

Comentarios