Principal

Sin opciones reales pescadores del Golfo

El inminente embargo de EU en contra de la pesca en el Alto Golfo de California, es a causa del desinterés del Gobierno de México por combatir la pesca ilegal
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras el Gobierno federal no ofrezca alternativas reales para realizar sus actividades pesqueras y no se tenga un combate efectivo en contra de la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, la amenaza de un embargo en contra de México por los Estados Unidos se mantendrá latente.

Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la Delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), señaló lo anterior e indicó que no existe un plazo específico para que dicho embargo comercial pudiera aplicarse en contra del país.

Hay -dijo- una gran deficiencia en la búsqueda de las artes de pesca que permitan la actividad pesquera en la zona del Alto Golfo de California, pero además se ha establecido un cerco de protección que va más allá de los lugares donde pudiera encontrarse a la vaquita marina, puntualizó el empresario pesquero.

Se genera una situación donde existe una gran regulación para los pescadores legales y quienes realizan esta actividad ilícitamente no son sancionados, enfatizó el entrevistado.

Total abandono
“Pensamos que el Gobierno mexicano deja mucho que desear en el combate a la pesca ilegal, no sólo en el Alto Golfo de California, sino en todo el país”, señaló.

Asimismo -enfatizó- tenemos que recuperar los márgenes de comparabilidad de especies entre México y Estados Unidos lo que podría alejar los riesgos de un embargo.

Puntualizó que se trata no sólo de un tema ambiental sino que muchos de los grupos ambientalistas son financiados por grandes empresas norteamericanas y lo que se busca es en realidad es utilizando argumentos seudoambientalistas establecer barreras comerciales y eliminar a la competencia.
 

 

...

Comentarios