Urge apoyar inversión y reactivar economía

Amalia Vizcarra Berumen, presidente de la Canacintra, pidió a las autoridades de gobierno, que brinden la certidumbre y facilidades necesarias a los inversionistas
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales brinden el apoyo y la certidumbre necesarias para incentivar la atracción de inversiones y acelerar las que ya están en curso, consideró Amalia Vizcarra Berumen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).
La dirigente empresarial reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y municipal para contener la pandemia del Covid-19, pero el costo debido a la suspensión total de las actividades económicas no esenciales y parcial en otras consideradas esenciales, ha sido muy alto en términos del deterioro económico y la pérdida de empleos.
Ante la nueva normalidad, que no es la eliminación del Covid-19, sino de la forma en que tenemos que aprender a coexistir con la pandemia, es necesario y urgente que el gobierno federal genere las condiciones de certidumbre para incentivar la inversión, el estado haga el esfuerzo por atraerla y el municipio brinde las facilidades administrativas para que se concreten, señaló Vizcarra Berumen.
Aseveró que además se buscar nuevos inversionistas que vengan a la región para aprovechar las ventajas competitivas y geográficas que tiene la región fronteriza y portuaria del estado por su cercanía con los Estados Unidos, particularmente con California, el gobierno debe apoyar proyectos que habían sido anunciados antes del Covid-19, y a los que no se les ve avance.
De manera particular se refirió al proyecto de inversión de alrededor de 7 mil 500 millones de dólares, para construir una extensión de un proceso en la planta regasificadora Energía Costa Azul, lo que representa la mayor inversión en la historia de Baja California.

Generación de empleos
Se espera que el proyecto genere entre 5 mil y 6 mil empleos, pero puede alcanzar un pico de 7 mil 600 empleos directos durante la fase de preparación de sitio y construcción, así como 220 empleos directos de tiempo completo altamente calificados durante la operación, más los indirectos a través de la proveeduría, puntualizó la presidente de Canacintra.
Una inversión de ese calado generará importantes ingresos fiscales locales y federales, durante la construcción y operación y podría convertir a Ensenada en un sitio de alta capacitación y certificación para proyectos de similares, apuntó.
Con ello, dijo, se tendría un importante pivote para el desarrollo para la región al que seguirían otros proyectos de gran envergadura hasta consolidar al municipio de Ensenada como un emporio energético capaz de dar aliento económico y prosperidad al resto de la entidad, pero, sobre todo, poder mejorar la calidad de vida la comunidad.
La dirigente empresarial manifestó la disposición de la Canacintra a servir de coadyuvante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente de apoyar al municipio y brindarle el acompañamiento necesario para que el esfuerzo de autoridades y el sector privado, particularmente los industriales, permitan salir rápidamente de la crisis.

 

 

Comentarios