Principal

Deben dar prioridad a violencia en familia

El Inmujere sí le dio apoyo jurídico y psicológico a la enfermera, hoy asesinada, sin embargo, la FGE no le ofreció la atención adecuada luego de haber denunciado
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El feminicidio de una enfermera ocurrido en la delegación de Vicente Guerrero puso en evidencia la necesidad de agilizar la atención a las denuncias de violencia intrafamiliar por parte de la Fiscalía General del Estado y no tratarlas como si se fuera de cualquier otro tipo de delito.

Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto Estatal de la Mujer, señaló que por parte de esta institución sí se le había dado el apoyo jurídico y psicológico e incluso la FGE también intervino, pero las reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal permitió al agresor y posterior homicida continuar en libertad.

Agregó que a la enfermera se le había ofrecido la posibilidad de ir a un refugio, pero no lo aceptó y enfatizó que lo lamentable es que en este tipo de situaciones tenga que ser la mujer agredida, quien tenga que salir del domicilio y prácticamente huir de quien la ataca.

Agilizar atención
Enfatizó que por parte de la Fiscalía General también debe agilizarse la atención a este tipo de casos, pues se trata de la integridad y la vida de seres humanos y no se trata de cualquier otro delito como puede ser un robo domiciliario o de vehículo.

Señaló que el Inmujer, diversos colectivos y en el Congreso del Estado presenten reformas de ley que busquen dar atención más ágil y que dé prioridad a las víctimas, pues está demostrado que la violencia intrafamiliar va escalando en sus manifestaciones si no se actúa oportunamente.

Se requiere, puntualizó, un sistema de justicia que dé prioridad y atención real a las víctimas y no las atienda cuando es demasiado tarde.
 

 

...

Comentarios