Principal

Pide regidora aclarar adjudicación directa

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La presunta irregularidad de un contrato de 40 millones de pesos para obras de pavimentación asignados sin licitación y en forma directa, deberá ser aclarada por el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, demandó la regidora, Brenda Valenzuela Tortoledo.
La petición de la regidora fue aprobada en la sesión de Cabildo realizada ayer miércoles a fin de que comparezca ante la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas a fin de esclarecer esta situación.
Según la edil la reglamentación municipal es muy clara, pues el artículo 8 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, menciona que todas las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que rebasen 10,000 UMAS, se deberá someter a concurso público.
Por otro lado, agregó Valenzuela Tortoledo, el mismo reglamento menciona dos excepciones por las que no tendría que hacerse licitación publica.

Artículo 50
En el contrato se hace alusión al artículo 50, fracción I de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados del Estado de Baja California y el artículo 39 de su Reglamento. 
Pero en la fracción I del artículo 50 de la Ley mencionada establece que el contrato solo pueda establecerse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos.
Aparentemente -dijo con ironía- una obra de pavimentación no tiene un carácter artístico y no entraría en ese tipo de supuestos, por lo que es necesario aclarar el porque un contrato de ese monto se asignó directamente.

 

 

 

...

Comentarios