Principal

Reciben empresarios orientación del IMSS

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los líderes de la iniciativa privada agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) recibieron orientación y disiparon algunas dudas respecto del trabajo de fiscalización y cobranza que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante un encuentro encabezado por el vicepresidente del CCEE, Sergio Guevara Escamilla con la delegada Rubí Rivera Durán y el jefe de Auditoría, Luis Enrique Presichi, éstos expusieron la disposición del instituto para generar un acercamiento con las empresas, particularmente aquellas que tienen necesidad de regularizar su situación ya sea de manera voluntaria o por invitación.

“La intención es que el IMSS les brinde el acompañamiento necesario a los patrones y promover el cumplimiento de sus obligaciones y en el caso de que haya algún tipo de inconformidad, dialogar antes de que alguna de las partes deba interponer algún recurso legal”, indicó Rivera Durán.

Los constructores expusieron sus dudas sobre la legalidad en aplicación de una tabla de cuotas fijas que el IMSS aplica no obstante que las empresas demuestran con sus comprobantes de gastos y de mano de obra que, a su juicio, sus aportaciones son correctas.

La respuesta del jefe de Auditoría, Luis Enrique Presichi es que la medida es legal, aunque puede parecer injusta, para lo cual recomendó que a través de su representación nacional, los organismos empresariales soliciten su modificación ante las autoridades correspondientes.

Acoso telefónico
Representantes de la Canacintra por su parte, señalaron que pesar de que algunos patrones que recurrieron a la realización de convenios para pagar sus cuotas debido a dificultades económicas, y de todos modos siguen recibiendo las llamadas del personal de cobranza del instituto para solicitar el pago.

La respuesta del IMSS fue que hay casos particulares en los que el instituto se ve precisado a hacer esos seguimientos, pero invitó a los patrones para que en esos casos se acerquen a la subdelegación para aclarar sus dudas.

En la reunión los funcionarios delegacionales manifestaron su disposición de trabajar en equipo con las empresas y la apertura para que ante cualquier situación se acerquen a la institución para buscar solución a los problemas que vayan surgiendo.

Los empresarios por su parte reconocieron que en materia de atención médica durante la temporada del Covid-19, el IMSS ha trabajado de una manera eficiente para brindarles atención y pagar oportunamente sus incapacidades.
 

 

 

...

Comentarios