Principal

Se amparan contra Federación por omisiones en ley ambiental

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Quince jóvenes ensenadenses interpusieron un amparo -que ya fue admitido- en contra del Gobierno Federal por el incumplimiento de la Ley General de Cambio Climático. La inacción de la administración federal, reclaman los jóvenes, afecta el derecho humano a un medio ambiente saludable.

Mediante este recurso se pide al Poder Judicial Federal que obligue a la Federación a emitir los reglamentos y políticas públicas que se derivan de la mencionada legislación.

Este es el primer amparo admitido en México en ese tema en particular, explicó Marco Antonio Lazcano Sahagún, abogado ambientalista y asesor de los jóvenes demandantes.

Agregó que en dicha demanda se señalan una serie de acciones que el Gobierno tendría que haber hecho y no ha sido así.

Mencionó como ejemplos el que no se ha emitido el subprograma para la protección y el manejo sustentable de la biodiversidad, no hay un programa especial de cambio climático de la actual administración pública federal, la actualización de la estrategia nacional de cambio climática y otros más.

Añadió que la demanda se presentó en diciembre del año pasado y fue rechazada, pero se interpuso un recurso y en marzo de este año se logró su admisión, pero por la pandemia se suspendieron algunos procesos y ahora la audiencia constitucional se realizará mañana viernes.

Nelson Garduño, uno de los estudiantes firmantes de la demanda, señaló que además de su preocupación por los temas ambientales el interponer el amparo busca que este tipo de asuntos se atiendan por las vías institucionales, pues ese es uno de los conceptos fundamentales de un sistema democrático.

Jóvenes demandantes
Señaló que se trata de estudiantes de 17 a 23 años y pertenecientes a distintas universidades, pero todos tienen como vínculo la preocupación por el medio ambiente y la protección de su derecho humano a un medio ambiente saludable, no sólo para ellos sino también de las futuras generaciones.

Daniela Gómez, también suscriptora de ese amparo, afirmó que proceder por la vía judicial es importante pues el reclamar institucionalmente no sólo es en defensa de la ecología sino un ejercicio ciudadano al obligar que las respectivas instituciones cumplan con sus funciones y responsabilidades.

Los demandantes forman parte de una acción global denominada #youthvgov, conformada por jóvenes que exigen a los gobiernos de sus respectivos países acciones concretas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y salvaguardar sus derechos constitucionales a un medio ambiente saludable.
 

 

 

...

Comentarios