Principal

Cuiden la nutrición de los niños

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La desnutrición infantil es un desbalance entre el aporte y requerimiento de uno o varios nutrimentos en la alimentación de los niños, que en muchas ocasiones si el tiempo en el que se restringe es prolongado, se puede llegar a afectar las funciones vitales.

Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, explicó que la desnutrición infantil es uno de los problemas de salud a nivel mundial más importantes y contribuye de manera significativa en el número de muertes ocurridas por padecimientos infecciosos intestinales y respiratorios y resaltó que la muerte en niños menores de cinco años ocurre debido a esto.

La desnutrición calórica proteica, mencionó, ocurre cuando existe una deficiencia en el aporte de calorías y una cantidad insuficiente de todos los nutrimentos, pues los alimentos son los encargados de proveer a todo el organismo la energía y nutrimentos necesarios para realizar cualquier actividad y mantenerse saludable.

El funcionario en salud destacó que la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.

Signos de desnutrición
Comentó que un signo de que la baja cantidad de nutrientes lleva tiempo es la debilidad de los huesos y el pobre crecimiento de otros en comparación con los otros niños; los menores se ven cansados, sin ánimo ni ganas, se cae el cabello, la piel está reseca o muy sensible, las uñas quebradizas y la vista cansada.

Alvarado López indicó que el tratamiento para este tipo de desnutrición consiste en alimentación de lecho en polvo descremada, dándosela de forma paulatina; añadió que también puede ser necesaria la rehidratación si se presenta diarrea, y medicamentos en el caso de presentar alguna enfermedad derivada de la baja inmunidad como consecuencia de la desnutrición.

Finalmente, recomendó la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo que nos permite conocer la evolución física, mental y emocional del niño, así como identificar y corregir oportunamente alteraciones que obstruyan la formación plena e integral del individuo en los primeros años de su vida.
 

 

 

...

Comentarios