Principal

Piden obras de conexión al terminar Libramiento

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ante la inminente terminación de la primera etapa del Libramiento Ensenada, la iniciativa privada de Ensenada pide al gobierno del estado que dé prioridad a las obras de conectividad con la zona urbana, con el objeto de que esta nueva vialidad represente en el corto plazo, una solución efectiva a los requerimientos de movilidad que enfrenta la ciudad.

Orlando López Acosta, coordinador del Comité de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, encargado de dar seguimiento al tema, señaló que una vez que se concluyan las obras de la primera etapa del libramiento con una longitud de 22 kilómetros, partiendo de El Sauzal hasta la conexión con la carretera a Ojos Negros, se deberán construir también las gasas de incorporación.

De igual, manera, señaló, es importante dar fluidez al tránsito hacia y desde el interior de la ciudad para obtener el mayor aprovechamiento posible una vez que entre en operación.

Para ello, dijo, se deben priorizar las obras complementarias que ya están contempladas en el Plan Estratégico Municipal (PEME) impulsado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Obras previstas
Las obras de conectividad previstas son: concluir el Libramiento hasta su conexión con la carretera a Ojos Negros a la altura del Km. 10+500, terminar gasa de incorporación con la avenida Ruiz, construir nodos viales en avenida Calafia y en la prolongación del Eje Oriente y ampliar a 4 carriles el tramo de la carretera a ojos negros comprendido entre el bulevar Terán Terán y el Libramiento.

López Acosta consideró muy importante que a la brevedad posible se inicien los trabajos de modernización del bulevar Esmeralda desde la calzada Cortés hasta el bulevar Reforma, adecuando las pendientes tan pronunciadas que actualmente existen entre las calles Diamante y Delante, así como la superficie de rodamiento que deberá incorporar especificaciones para el tránsito de vehículos de carga pesada.

También es indispensable la construcción del nodo El Gallo en el cruce del eje Esmeralda y bulevar Reforma, ya que ello permitirá el flujo del tráfico pesado de norte a sur y viceversa con lo que se aliviará el tránsito de esas unidades por el centro de la ciudad y el desgaste de las vialidades urbanas cuyas reparaciones hoy le cuestan a la población.

Vialidades primarias
López Acosta aclaró que, por tratarse de vialidades primarias, corresponde al estado y a la federación su ejecución, por lo que el llamado es las autoridades correspondientes a que las tengan en cuenta entre las prioridades inmediatas y en los presupuestos del 2020 y 2021.

El representante empresarial reconoció las gestiones emprendidas por el Gobierno del Estado para llevar a cabo alguno de estas obras, entre las que se cuenta la terminación de la primera etapa del libramiento.

La iniciativa privada considera importante mantener la coordinación con el sector público para lograr en el corto plazo un efecto positivo en el desarrollo de la ciudad.

 

 

 

...

Comentarios